Reuniones entre autoridades nacionales y regionales buscan establecer mesas de trabajo conjuntas para abordar el déficit financiero que amenaza la continuidad de los servicios de salud
La crisis financiera del sistema de salud colombiano ha alcanzado un punto crítico, causando inquietudes en diversos sectores gubernamentales y médicos. La situación se ha agravado debido al aumento de las deudas acumuladas por las EPS intervenidas con la red de prestación pública distrital, tal como denunció el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El alcalde envió una carta al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtiendo que la situación podría llevar al colapso del sistema de salud en la ciudad.
“Como mandatario de cerca de 3 millones de habitantes, expreso mi preocupación ante la situación financiera del Sistema de Salud. Insto al Gobierno a tomar medidas urgentes para normalizar el flujo de recursos por parte de las EPS o estaremos ante un inminente colapso de la salud en nuestra ciudad”, afirmó el alcalde en un comunicado que publicó en sus redes sociales.
Según El Tiempo, en respuesta a la carta de Eder, el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, y su equipo se reunieron con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el secretario de Salud de Cali, gerentes de hospitales y otros funcionarios para buscar una solución al desequilibrio financiero del sistema. En la reunión acordaron establecer mesas técnicas de trabajo conjuntas para revisar las necesidades de los hospitales y encontrar soluciones.
Eder afirmó que, aunque se han realizado transferencias sistemáticas de recursos a la red prestadora pública y privada, estos son insuficientes en comparación con lo facturado. Sin embargo, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) aclaró que los giros se efectúan según las órdenes de pago presentadas por las EPS, incluyendo las intervenidas.
Frente a esta situación, Supersalud planea implementar medidas de control para asegurar que las órdenes de pago reflejen el valor requerido por clínicas, hospitales y otros proveedores de servicios de salud. “Tomaremos medidas efectivas de control para supervisar el giro de cada una de las EPS”, dijo Luis Carlos Leal Angarita.
Además, se organizará una mesa de trabajo con los interventores y prestadores del departamento, tanto públicos como privados, para afinar detalles de contratación.
La denuncia de Alejandro Eder alerta sobre la posible crisis en el sistema de salud de Cali, advirtiendo que, si la situación no cambia, la ciudad podría enfrentar un “inminente cierre de servicios sin poder atender a cientos de miles de personas”.
El alcalde instó al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para normalizar el flujo de recursos e implementar un plan de amortización de la cartera con acuerdos de pago concretos, monitoreados por la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
Los pagos de la Adres
Durante el primer semestre de 2024, la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó importantes desembolsos para asegurar la prestación de servicios de salud a los colombianos.
A continuación, se detalla la distribución de estos recursos con los datos de la investigación de El Tiempo:
Total de pagos reconocidos por Unidad de Pago por Capitación (UPC):
- La Adres reconoció un total de $42,32 billones por UPC.
- De este monto, $21,58 billones se destinaron a las EPS del régimen contributivo y $20,74 billones a las EPS del régimen subsidiado.
Pagos adicionales para servicios y tecnologías en salud no cubiertos por la UPC:
- Se desembolsaron $2,48 billones adicionales para garantizar estos servicios y tecnologías.
Transferencias directas a IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud:
- La Adres transfirió directamente $19,52 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud.
- De este total, $13,14 billones se dirigieron a 3.494 IPS del régimen subsidiado y $6,37 billones a 2.936 IPS del régimen contributivo.
- Este giro directo representó un incremento del 88,82% en comparación con el mismo período del año anterior, en gran parte gracias a la implementación del Decreto 489 de 2024.
Giros realizados hasta junio de 2024:
- Hasta junio, la Adres giró $6,95 billones para garantizar los servicios de salud en el país.
- De estos, $3,47 billones se destinaron a los afiliados del régimen subsidiado y $3,30 billones a los afiliados del régimen contributivo.
Transferencias directas a IPS y proveedores de servicios de salud (hasta junio de 2024):
- En términos de giros directos, se transfirieron $2,45 billones a 3.054 IPS y proveedores de servicios del régimen subsidiado.
- Adicionalmente, $1,96 billones se transfirieron a 2.494 IPS del régimen contributivo.