Este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre las cuales se incluyen dengue, sarampión e infecciones respiratorias.
De acuerdo a la información brindada por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 25, Argentina registra un ascenso sostenido en el número casos de influenza, con predominio de influenza A (H1N1). Esta tendencia se observa a partir de la SE 12, tanto en casos ambulatorios registrados por las Unidades de Monitoreo Ambulatorio de Enfermedad tipo influenza (ETI) como en hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
Con respecto a las notificaciones registradas en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA), en las SE 24 y 25 se confirmaron 97 casos de Influenza de un total de 250 muestras, y se identificaron 10 casos positivos para VSR entre las 144 muestras analizadas. En relación a SARS-CoV-2, en la SE 25 se registraron casos 2 positivos sobre 68 muestras.
En los pacientes internados, se observa también un aumento sostenido en la notificación de casos en las últimas semanas, con un ascenso en las detecciones de Influenza, principalmente del subtipo A/H1N1. Además, se registró un ascenso de las detecciones de VSR.
En lo que refiere al brote de enfermedad invasiva asociada a fentanilo contaminado, se mantienen los 76 casos confirmados de infecciones causadas por las bacterias Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Ralstonia, notificados la semana anterior. Del total de confirmados, 55 corresponden a Santa Fe, 19 a la Provincia de Buenos Aires (PBA), y 2 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El resto de las provincias del país no han notificado casos sospechosos hasta el momento.
En cuanto a la evolución clínica de los pacientes, se han registrado 51 fallecidos en 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos hasta el momento. Todos los pacientes afectados se encontraban internados por otras causas y se les administró el fentanilo producido por la firma HLB Pharma, en el marco de la intervención requerida por su estado clínico. Aún está en investigación si la causa de los fallecimientos está vinculada al suministro de esta medicación.
Por otro lado, el BEN informa que los casos de sarampión se mantienen estables, con 34 confirmados de un total de 2.477 notificaciones por Enfermedad Febril Exantemática (EFE). El total de casos confirmados se distribuye entre PBA (20 casos), CABA (13 casos) y San Luis (1 caso). Respecto a su origen, 6 casos son importados (2 de Rusia, 1 de Tailandia, 1 de México y 2 de Inglaterra) y 28 se generaron a partir de la circulación comunitaria del virus.
En PBA se ha pedido establecer vínculo epidemiológico en 15 casos, lo cual indica un brote activo con cadenas de transmisión definidas y algunos casos comunitarios aún sin nexo establecido. Por su parte, en CABA, la mayoría de los casos se concentra en la Comuna 14, con menor presencia en las Comunas 1, 2 y 12. La transmisión se ha dado principalmente entre convivientes o contactos laborales. En ambas localidades, se mantiene la vigilancia epidemiológica para identificar contactos, intentar cortar las cadenas de transmisión.
En lo que respecta al brote de dengue, durante la SE 25 se confirmaron 29 casos nuevos alcanzando así un total de 8.309 confirmados por laboratorio y 8691 confirmados por nexo clínico epidemiológico. Cabe destacar que se continúa registrando un descenso sostenido en el número de casos y que todas las localidades del país que se encontraban en fase de respuesta a epidemia ya se encuentran en fase de recuperación.
Otros eventos destacados: Hepatitis A
En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el BEN informa que se ha observado una variación en la incidencia de hepatitis A, durante los últimos años. Mientras que en el quinquenio 2019-2023, se registró un promedio de 31 casos anuales (con un mínimo de 10 en 2021 y un máximo de 55 en 2022), en 2024 se confirmaron 70 casos, superando así el umbral de alerta a partir de la SE 39.
En lo que va del año, se notificaron 69 casos confirmados distribuidos de la siguiente manera: 13 en CABA, 13 en Salta, 11 en PBA, 11 en Córdoba, 5 en Santa Fe, 4 en Jujuy, 3 en Formosa, 2 en Tucumán, 2 en Mendoza, 2 en Chubut, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Río Negro.
El aumento sostenido de casos evidencia la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y detección temprana. La tendencia creciente en la población adulta joven, particularmente en el grupo de 20 a 39 años, resalta la importancia de mantener altas las coberturas vacunales.