lunes, octubre 9

El potencial de las tarjetas SIM para crear medicamentos

Las tarjetas SIM contienen oro, plata, cobre y níquel.

Las tarjetas SIM que se usan en los celulares para conectarse con los proveedores de telefonía tienen un potencial más allá de estos dispositivos. Investigadores del Imperial College London, en el Reino Unido, y de la Universidad de Caligari, en Italia, descubrieron que el oro en esos componentes puede ser empleado para la fabricación de medicamentos.

El potencial de las tarjetas SIM para crear medicamentos

Las SIM que se insertan en los smartphones contienen cobre, plata, níquel y oro. En lugar de descartarse cuando finaliza su ciclo de vida, algunos fragmentos podrían emplearse en la industria farmacéutica.

Los científicos de las mencionadas instituciones descubrieron una técnica de bajo impacto para reciclar el oro de las tarjetas SIM que se descartan, y reutilizarlas en reacciones químicas para la fabricación de medicamentos. El beneficio es doble, ya que se achicaría el volumen de basura electrónica en un uso provechoso.

Las SIM cards contienen metales que pueden emplearse en la industria farmacéutica, en lugar de descartalos.

“Si encontramos mejores formas de usar los desechos que generamos y recuperar el metal, entonces no tenemos que depender tanto de la minería”, comentó James Wilton-Ely, investigador principal del estudio y profesor de química en el Imperial College de Londres. “También nos ayuda a resolver el problema de residuos, que en este momento se está acumulando”.
Los hallazgos del grupo de químicos fueron publicados en la revista ACS Sustainable Chemistry & Engineering.

Los investigadores compraron 200 tarjetas SIM en eBay

Según cuenta PopSci en su informe, para realizar este estudio los científicos compraron una bolsa con 200 tarjetas SIM usadas en eBay, una plataforma de comercio electrónico. Las trituraron, les quitaron el plástico y recuperaron los metales, para finalmente extraer el oro, que adquiere una forma que no permite su reutilización en electrónica aunque sí en el sector farmacéutico.

“Le encontramos un uso diferente”, dijo al respecto Wilton-Ely.

¿Para qué sirve el oro de las SIM en farmacéutica?

Según explicaron los especialistas, los metales raros, incluido el oro, pueden emplearse como catalizadores para acelerar reacciones químicas, útiles para diversos compuestos farmacéuticas. Este tipo de técnicas se emplean desde la década del 80.

Leé también: Basura electrónica: ¿cómo reciclar los dispositivos tecnológicos en desuso?

La nueva investigación retomó esas prácticas, evaluando si los metales presentes en las SIM cards tienen un uso potencial en ese ámbito.

De acuerdo a la fuente, el compuesto podría usarse como catalizador para fabricar medicamentos antiinflamatorios y para el tratamiento de la artritis.

Las tarjetas SIM se descartan, pero tienen un potencial en más industrias además de la electrónica. (Foto: Pixabay/tomekwalecki).

Las ventajas de este método radican, además, en la forma de conseguir los metales, ya que sólo se encuentran en algunos lugares específicos de la Tierra; además, es complejo el acceso debido a conflictos geopolíticos.

“Como químicos, siempre pensamos que estos elementos son muy valiosos. Entonces, es un verdadero shock pensar que tantos de estos elementos se desechan de forma rutinaria en equipos electrónicos”, concluyó el autor de su estudio.

El proceso enseñado por el equipo de investigación no se limita a las tarjetas SIM; también pueden aplicar este método para reciclar placas de circuitos y cartuchos de impresoras.