Ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Incluye 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) vinculados a enfermedades transmisibles y no transmisibles, entre las cuales se encuentran dengue, sarampión e infecciones respiratorias.
De acuerdo a la información relevada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 18, el Ministerio de Salud informa que en la temporada de dengue 2024/2025 –iniciada en la SE 31 de 2024– se han registrado 7.137 casos confirmados por laboratorio. El 97 por ciento (6.947) no presentan antecedentes de viaje y se encuentran distribuidos por región de la siguiente manera: 5.206 en la región Centro, 1.104 en la región del Noroeste (NOA), 412 en el Noreste (NEA), 165 en la región Sur y 60 en Cuyo todos por laboratorio. Los 190 casos que sí presentaron antecedentes de viaje corresponden a personas que viajaron a Brasil, Cuba, México, Venezuela, Tailandia, India, Perú, Paraguay y Colombia.
A la fecha también se han notificado 7.212 casos confirmados por nexo epidemiológico (NE) concentrados en las localidades en donde hay mayor circulación de casos. En la región Centro, el número asciende a 6.572 casos y, en la región del NOA, se han notificado 602 casos que, en su mayoría, se encuentran en la provincia de Tucumán (599 casos). Cabe mencionar que en los departamentos o localidades que se encuentran en fase de respuesta a epidemia se consideran casos de dengue a los confirmados por laboratorio, a los clínicamente compatibles, que coincidan en lugar y tiempo con una posible exposición común -nexo epidemiológico- con al menos un caso confirmado o conglomerado de casos, y a todo caso sospechoso no descartado por otro diagnóstico o pruebas de laboratorio negativas.
En la región Centro, la provincia que continúa aportando la mayor cantidad de casos es Santa Fe, con 7.735 casos de dengue, 2.354 confirmados por laboratorio y 5.295 por NE. Le sigue la provincia de Córdoba, con 3.523 casos totales, de los cuales 2.244 fueron confirmados por laboratorio y 1.271 por NE. Es importante destacar, que las localidades de San Martín y San Alberto, se encuentran en fase de recuperación.
Por su parte, en la región del NOA, el aumento de casos se da a expensas de Tucumán, que registra 982 casos confirmados por laboratorio y 599 casos confirmados por NE, dando un total de 1.581 casos de dengue. En la región del NEA, el 90 por ciento de los casos se concentra en Formosa (357 confirmados). Si bien, esta provincia ha presentado casos desde el inicio de la temporada, a partir de la SE 05, se observa una tendencia estable en su curva epidémica de la jurisdicción. Finalmente, en la región Sur, la totalidad de los casos corresponde a la provincia de La Pampa, mientras que en Cuyo, San Luis continúa siendo la provincia con mayor cantidad de casos confirmados (48 casos), seguida por Mendoza (11 casos) y San Juan, que luego de notificar un caso en la SE 15, no ha registrado nuevos casos.
Sarampión
En lo que va de 2025, se han confirmado 27 casos de sarampión en Argentina de los cuales, 11 se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 15 en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y 1 caso en San Luis.
De los 27 casos notificados, 4 fueron importados: 2 provenientes de Rusia (Genotipo B3), 1 de Tailandia (Genotipo D8 linaje Patán) y 1 de México (Genotipo D8 linaje Ontario).
En CABA, la cantidad de casos se mantiene estable y la mayoría se concentra en la Comuna 14, donde se detectó el primer caso. La transmisión se ha dado principalmente entre convivientes o contactos laborales. Cuatro casos se consideran de transmisión comunitaria debido a la ausencia de un contacto directo identificable con los casos confirmados y uno no cuenta con vínculo comprobado con el resto de los casos ya que no se pudo obtener secuencias genómicas para establecer algún vínculo con las cadenas de transmisión conocidas.
Por su parte, en PBA se ha registrado un nuevo caso durante la última semana con nexo epidemiológico confirmado y suma un total de 15 casos confirmados. De éstos, 12 presentan vínculos epidemiológicos con los casos de CABA o entre sí, 1 caso presenta antecedente de viaje a Tailandia, con genotipificación que descarta relación epidemiológica con el resto de los casos y, en 2 casos, aún no ha sido posible determinar el nexo con las cadenas de transmisión conocidas por lo que aún permanecen en investigación. Se destaca que, en uno de los casos previamente confirmados, se identificó un genotipo vacunal, motivo por el cual se descartó como caso de infección por virus salvaje.
En lo que refiere al caso confirmado en San Luis, se pudo constatar que no tiene relación con el brote en curso en el AMBA. Se trata de una beba de ocho meses, que no contaba con vacunación para el evento por no corresponder debido a la edad. Presenta antecedente de viaje al Estado de Chihuahua, México.
El análisis de la situación indica un brote activo con cadenas de transmisión bien definidas y algunos casos comunitarios aún sin nexo establecido. La vigilancia epidemiológica se mantiene en curso para identificar contactos, intentar cortar las cadenas de transmisión y minimizar la dispersión del virus.
Infecciones respiratorias
En relación a las infecciones respiratorias agudas, entre las SE 01 y 17, se notificaron 223.072 casos de ETI, 34.310 casos de neumonía y 18.983 casos de bronquiolitis en menores de dos años. Las notificaciones de ETI y neumonía presentan una tendencia ascendente desde la SE11, sin embargo, se encuentran por debajo de las notificaciones para el mismo período del año anterior.
Con respecto a las notificaciones de influenza en ambulatorios, en las últimas semanas se verifica una tendencia ascendente en las detecciones con una positividad del 30,77%. En las SE 17 y 18, en las Unidades de Monitoreo ambulatorio (UMA) fue notificado 1 caso positivo para VSR entre las 109 muestras analizadas; y, en relación a SARS-CoV-2, se observa una tendencia descendente a partir de las SE45, sin casos positivos de las 49 muestras estudiadas.
En cuanto a pacientes internados, los casos de influenza presentan una ligera tendencia ascendente desde la SE12. En este grupo, se detectaron 84 casos de influenza, 9 casos de VSR y 6 casos positivos para SARS-CoV-2 durante la SE 18.
Otros eventos de notificación obligatoria
En referencia al conglomerado de casos de fiebre tifoidea notificado por la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires (PBA), el BEN informa que, hasta el 9 de mayo de 2025, se han notificado 18 casos residentes en esta localidad. Las presentaciones clínicas varían desde cuadros leves a severos, 9 de ellos requirieron internación y, actualmente, sólo uno permanece internado.
Se determinó que las secuencias estudiadas mostraron alta relación genómica entre sí, confirmando el nexo entre los pacientes. Además, en el estudio genómico no se encontraron genes de resistencia de relevancia.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se confirmó la ocurrencia del brote y se iniciaron en forma conjunta las acciones con las jurisdicciones involucradas para identificar la fuente del mismo e interrumpir la transmisión.
La fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana sistémica, potencialmente mortal causada por la bacteria del género Salmonella entérica serovariedad Typhi (S. Typhi), la cual suele transmitirse a través del agua o alimentos contaminados. En Argentina, se detectan casos esporádicos por S. Typhi y en baja frecuencia en el marco de la vigilancia nacional del laboratorio, a partir de aislamientos obtenidos de hemocultivos positivos para Salmonella spp. El último brote confirmado registrado en el país fue en el año 2004.
Con respecto a la psitacosis, enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci, entre las SE 01 y la 17, se realizaron 343 notificaciones al SNVS 2.0 de las cuales 64 fueron confirmadas como casos y se encuentran distribuidos en las regiones del Centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), Cuyo (Mendoza y San Juan), Sur (La Pampa y Río Negro) y NOA (Salta y Santiago del Estero).
Las aves asociadas a esta enfermedad suelen ser loros, cotorras y guacamayos pero también se ha evidenciado la transmisión zoonótica a partir de palomas, pavos, pollos y patos. Las aves aparentemente sanas, pueden ser portadoras y actúan como reservorios del agente causal en todo el mundo.
La transmisión al hombre se produce principalmente por inhalación, de la bacteria que es excretada por las aves en las heces, en gotitas del tracto respiratorio y/o por el contacto de plumas contaminadas. El tiempo de incubación de la enfermedad abarca de 5 a 14 días.