Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que el 20% de las personas de 50 años o más con deterioro cognitivo carece de vínculos estrechos. Por qué presenta dificultades para enfrentar problemas emocionales y físicos
(HealthDay News) — Las amistades cercanas son increíblemente importantes para la salud mental de las personas de mediana edad y las personas mayores, encuentra un estudio reciente.
Los adultos mayores con una peor salud mental o física tenían el doble de probabilidades de decir que no tenían amigos cercanos, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan.
“Con una comprensión cada vez mayor de la importancia de la conexión social para los adultos mayores, es importante explorar la relación entre la amistad y la salud, e identificar a los que podrían beneficiarse más de los esfuerzos por respaldar una mayor interacción”, planteó la investigadora Sarah Patterson, profesora asistente de investigación del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.
En general, un 90% de las personas a partir de 50 años dijeron que tenían al menos un amigo cercano, y un 75% dijeron que tenían suficientes amigos cercanos, mostraron los resultados de la encuesta.
Pero alrededor de un 20% de los que tienen una salud mental de regular a mala, y un 18% de los que tienen una salud física regular o mala, dicen que no tienen amigos cercanos, encontraron los investigadores.
Otro 47% de los que tienen una salud mental regular o mala dijeron que no tienen suficientes amigos cercanos, muestran los resultados.
La encuesta también encontró que el 79% de los que tenían al menos un amigo cercano sentían que podían recurrir a ellos en busca de apoyo emocional, y el 50% tenían un amigo que los alentaba a tomar decisiones más saludables, como comer mejor o hacer más ejercicio.
Además, el 35% dijeron que un amigo cercano los había animado a que un profesional de la salud los revisara por un síntoma, mientras que el 32% tenían un amigo que los ayudó cuando estaban enfermos o lesionados.
“Cuando los proveedores de atención de la salud atienden a los adultos mayores, también debemos preguntar sobre su red de respaldo social, incluyendo a los amigos cercanos, sobre todo para los que tienen afecciones de salud más graves”, planteó el director de la encuesta, el Dr. Jeffrey Kullgren, profesor asociado de medicina interna de la Universidad de Michigan.
“En algunos casos, quizá incluso veamos a amigos acompañando a los adultos mayores a las citas de atención de la salud, algo que un 15% de los que tienen amigos cercanos dijeron que un amigo había hecho por ellos”, añadió Kullgren en un comunicado de prensa de la universidad. “También debemos estar en sintonía con la salud mental de aquellos que han experimentado la pérdida de un amigo cercano”.
La encuesta también encontró que:
- Los hombres eran más propensos que las mujeres a reportar no tener amigos cercanos
- Las personas de 50 a 64 años eran más propensas a no tener amigos que las personas mayores de 65 años o más
- Alrededor del 46% de los adultos mayores dijeron que tenían un amigo cercano de una generación diferente
- Alrededor del 28% de los adultos mayores desearían tener más contacto con sus amigos cercanos, en particular con aquellos con peor salud mental o física
- Alrededor de un 42% de los adultos mayores en general dicen que es más difícil hacer nuevos amigos ahora que cuando eran más jóvenes, pero un 65% de los que tienen una salud mental regular o mala y un 55% de los que tienen una salud mental regular o mala comparten ese sentimiento
- Alrededor de un 34% de los adultos mayores dicen que es más difícil mantener amistades ahora que cuando eran más jóvenes, pero de nuevo los porcentajes fueron más altos entre los que tenían una salud mental regular o mala (un 61%) o una salud física (un 47%)
“Esta encuesta subraya el papel vital que desempeñan las amistades en la salud y el bienestar de los adultos mayores”, dijo Indira Venkat, vicepresidenta sénior de investigación de AARP. “Las conexiones sociales sólidas pueden fomentar opciones más saludables, proporcionar apoyo emocional y ayudar a los adultos mayores a superar los desafíos de salud, especialmente para aquellos con mayor riesgo de aislamiento”.
La encuesta involucró a 3.486 adultos de 50 años o más encuestados en línea y por teléfono en agosto de 2024.
Más información. La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre la importancia de las conexiones sociales para un envejecimiento saludable.
FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 11 de diciembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024