domingo, noviembre 10

El agua embotellada puede ser perjudicial para la salud y se recomienda dejar de consumirla, según un nuevo estudio científico

Esta investigación realizada por expertos en salud pública también examina la falsa percepción sobre el sabor y la seguridad del agua embotellada en comparación con el agua de caño

En la actualidad, en el Perú se consumen 1.400 millones de litros de agua embotellada al año y se tienen registradas más de 5 mil plantas embotelladoras a nivel nacional, por lo que esta industria se encuentra en constante crecimiento.

Entre los peruanos se ha establecido cada vez con más fuerza la costumbre de beber agua en botellas de plástico, debido a la creencia de que es una bebida más sana y segura que cualquier otra. Si bien es cierto que tomar agua tiene diversos beneficios para la salud, un nuevo estudio científico realizado por expertos en salud pública advierte que el agua embotellada puede ser perjudicial no solo para el planeta sino también para la salud humana. Por eso, estos investigadores han recomendado dejar de consumir agua en botellas de plástico.

El agua embotellada no es la más segura para la salud humana

A nivel mundial, se ha generalizado la creencia de que consumir agua embotellada es una opción más saludable y segura, pero un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Global Health, investigadores del Weill Cornell Medicine – Qatar y el New York Medical College presentan un análisis exhaustivo que sugiere la necesidad de reconsiderar el consumo del agua embotellada, debido a sus significativas consecuencias para la salud humana y el ecosistema.

Te puede interesar:Unicef advierte que ley del Congreso que reduce la edad penal a 16 años es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño

“Casi 2.000 millones de personas en el mundo con acceso limitado o nulo al agua potable dependen del agua embotellada. Para estas personas, la cuestión no se plantea. Pero para el resto de nosotros, se trata en gran medida de una cuestión de comodidad y de la creencia inquebrantable, ayudada e instigada por el marketing industrial, de que el agua embotellada es más segura y a menudo más sana que el agua de caño. Pero no es así”, aseguran los expertos. Prueba de ello es que en países como Estados Unidos, hasta dos tercios de las botellas de agua contienen, en realidad, agua de caño reembotellada.

El estudio también examina la falsa percepción sobre el sabor y la seguridad del agua embotellada en comparación con el agua de caño. Muchas personas piensan que el agua embotellada tiene un sabor superior, aunque estudios demuestran que las diferencias de sabor suelen ser imperceptibles en pruebas a ciegas.

En cuanto a la seguridad del agua embotellada, uno de los principales desafíos es la contaminación por plásticos. La investigación indica que las botellas de agua de plástico suelen contener microplásticos y otras sustancias químicas, como ftalatos y bisfenol A (BPA), que pueden tener efectos negativos, como el estrés oxidativo y alteraciones hormonales.

La recomendación de los investigadores es contundente: es fundamental reconsiderar el uso del agua embotellada y fomentar el consumo de agua de caño, especialmente en países donde esta cumple con estrictos estándares de seguridad. Es necesaria una labor de concienciación pública para educar sobre los beneficios tanto para la salud como para el ambiente del agua de caño. Asimismo, sugieren que los gobiernos deben invertir en infraestructura para asegurar el acceso universal a agua potable segura y establecer políticas que promuevan el uso del agua de caño.