sábado, noviembre 2

Invima advierte potenciales peligros para la salud por suplemento deportivo no autorizado

La falta de información sobre ingredientes y condiciones de almacenamiento incrementa riesgos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre los suplementos “Creatine” y “Creatinina” de la marca SNP, instando a evitar su compra y consumo.

Estos productos, que se promocionan como suplementos para mejorar los músculos, carecen del registro sanitario necesario para su comercialización en Colombia, de acuerdo con el reporte oficial de la entidad, por lo que alertan a los consumidores para evitar afectaciones en su salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Y es que la falta de registro sanitario indica que estos suplementos no cumplen con las normativas de seguridad y calidad exigidas para el consumo humano en el país, por lo que podrían tener consecuencias negativas para su salud.

Además, el Invima aprovechó para señalar que estos productos se venden en diversas plataformas web sin la debida autorización, lo que representa un riesgo significativo para aquellos que suelen realizar las compras en línea, sin verificar detalles de los suplementos que están adquiriendo.

Por medio de este nuevo llamado, el instituto también confirmó la ausencia de información clara sobre los ingredientes de estos productos, tanto en su etiquetado como en las ventas, así como sobre las condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte.

Esta falta de control aumenta la posibilidad de padecer efectos adversos, teniendo en cuenta que no se garantiza la composición ni la pureza de los componentes de los suplementos que podrían generar reacciones adversas.

Entre los posibles efectos secundarios mencionados por el Invima, por causa de las sustancias desconocidas en los suplementos dietarios fraudulentos, que se promocionan para el aumento de masa muscular, se encuentran los siguientes:

  • Sarpullido, urticaria, hinchazón de garganta/labios/lengua o sibilancias, presión arterial baja, desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares, náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal intensos y persistentes dificultades para orinar, disminución de la micción u orina oscura, fatiga o pérdida de apetito, estado de ánimo marcado (irritabilidad, ansiedad), cambios cognitivos o de comportamiento, pensamientos suicidas, accidente cerebrovascular (dificultad para hablar, debilidad unilateral de la cara, brazo, pierna, visión borrosa y/o pérdida de la visión).

El instituto advierte que el uso de suplementos no autorizados podría llevar a alteraciones cognitivas, cambios en el estado de ánimo e incluso accidentes cerebrovasculares. Por ello, se realizó un enfático llamado a los consumidores, con el fin de que intenten verificar siempre el registro sanitario de los suplementos antes de adquirirlos, especialmente cuando se compran a través de plataformas en línea.

Llamado a la comunidad

El Invima envió el siguiente mensaje a la ciudadanía, con el fin de evitar las reacciones mencionadas anteriormente:

  1. Absténgase de adquirir el producto “Creatine” y “Creatinina” marca SNP con las características previamente descritas.
  2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
  3. Si está consumiendo este producto:
    1. Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.
    2. Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
    3. Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del siguiente enlace https://primaryreporting.who-umc.org/CO o a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Recuerde que debe informar de manera inmediata al Invima o a los entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos para evitar que más personas caigan.