Si bien la genética puede determinar cómo funciona nuestro metabolismo, los alimentos que ingerimos y la actividad física que realizamos son una forma natural de controlarlo; qué alimentos evitar para mantener una buena calidad de vida
En una dieta, la correcta elección de los alimentos es fundamental para lograr quemar las grasas que precisamos eliminar, pero también para incorporar todos aquellos nutrientes que protegen nuestra salud.
Quienes se embarcan en la tarea de perder peso corporal, ya sea por salud o por una cuestión estética, debe tener en cuenta cómo funciona su metabolismo y de qué manera hacerlo trabajar para lograr los objetivos que nos hayamos propuesto. Este será el fin de este artículo por lo que te recomendamos conocer un poco más sobre la alimentación y la salud.
Alimentos y metabolismo
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que el metabolismo hace referencia a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía. En este punto intervienen la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios.
Sabiendo esto sobre el metabolismo, es interesante entender que algunos alimentos pueden retrasar tu metabolismo y complicar la salud. Los expertos del Instituto Mayo Clinic entienden que la genética es lo que principalmente determina nuestro metabolismo, pero vuelven al tema de los alimentos y de la actividad física como una manera de controlarlo.
Llegado a este punto, te daremos a conocer cuáles son los 5 alimentos que deberías evitar porque retrasan el metabolismo del cuerpo y complican tu salud. Sostenerlos en nuestra dieta puede dificultarnos el proceso de pérdida de peso.
- Granos refinados: alimentos como arroz blanco, pan blanco y pasta blanca dificultan la pérdida de peso porque no tienen fibra y, al ocasionar subidas de azúcar en la sangre, insta a consumir una mayor cantidad de alimentos.
- Bebidas azucaradas: los refrescos y las bebidas deportivas reducen el metabolismo y permiten que el cuerpo acumule más grasas.
- Alcohol: su alto contenido de calorías y la posibilidad de que nos lleve a tomar malas decisiones alimenticias son contraproducentes para el metabolismo y nuestros objetivos.
- Granola: al contener azúcar y calorías incrementa la sensación de hambre al aumentar la glucosa en sangre. Lo ideal es optar por granola de cereales integrales.
- Aceite de soja: este alimento contribuye a la inflamación y al incremento del peso corporal debido a su contenido de ácidos grasos Omega 6 y calorías.