viernes, octubre 6

La dieta tiene un papel determinante en los tipos de bacterias que viven en el intestino, que están vinculadas a numerosas funciones, como el control glucémico, la respuesta inmune y los factores de riesgo cardiovascular.

Los alimentos que mejoran la salud intestinal en poco tiempo

Los estudios muestran que las bacterias intestinales se alimentan de alimentos ricos en fibra. Y también que las hierbas y especias con un alto contenido de polifenoles (con propiedades antioxidantes) pueden influir en la composición del microbioma intestinal.

A la vez, una revisión sistemática del consumo de frutos secos encontró que las almendras, las nueces, las avellanas y los pistachos aumentan la diversidad de bacterias intestinales. Sin embargo, hasta el momento ningún trabajo había evaluado los efectos del cacahuete en el microbioma.

Recientemente, se han llevado a cabo dos estudios que investigan cómo el consumo de cacahuete, hierbas y especias afecta la salud intestinal, y han sido publicados en The Journal of Nutrition Trusted Source Clinical Nutrition.

Top view of a brown bowl filled with organic peanuts shot on rustic wood table. Some almonds are out of the bowl on a burlap. Predominant colors are yellow and brown. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

De este modo, descubrieron que los tres ingredientes aumentan la diversidad de bacterias intestinales después de unas cuatro semanas de consumo.

Los investigadores reunieron a 54 adultos con una edad promedio de 45 años. Todos los participantes tenían obesidad o sobrepeso y al menos otro factor de riesgo cardiovascular, como glucosa o triglicéridos elevados.

A 48 les dieron la misma dieta durante cuatro semanas junto con una de estas tres dosis de especias y hierbas: 0,5 g por día, 3,3 g por día o 6,6 gramos por día, refleja el portal Medical News Today.

Los participantes comieron las tres cantidades de hierbas y especias durante cuatro semanas con un período de “lavado” de dos semanas en el centro. Incluyeron canela, jengibre, comino, cúrcuma, romero, orégano, albahaca y tomillo.

Proporcionaron muestras de heces al comienzo del estudio y al final de cada período de dieta.

De este modo, hallaron que consumir 3,3 gramos o 6,6 gramos de hierbas o especias por día aumentaba los niveles de la bacteria Ruminococcaceae.