viernes, octubre 6

De qué forma la inteligencia artificial revoluciona y beneficia la práctica de la medicina. La inteligencia artificial fue instalándose, de a poco, en diferentes sectores de nuestras vidas.

En la práctica medicinal, está haciendo lo propio a tal punto que genera resultados sorprendentes y de gran avance en el campo.

Através de diversos programas y aplicaciones, la inteligencia artificial está acaparando el sector de la medicina que permite en tiempos récords o con mayor nitidez obtener resultados y diagnósticos casi a la brevedad.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el emprendedor Sebastián Bravo, quien expresó que, “hay mucha injerencia de la inteligencia artificial en la medicina, no solo por lo que está pasando ahora, sino desde hace tiempo”.

Dónde se aplica la IA en la médicina

Uno de los casos más típicos es el diagnóstico por imágenes, en donde gran parte de los algoritmo logran un nivel de precisión del análisis de la imagen”, explicó Bravo. Y agregó: “Ahora lo que estamos viviendo está muy en la vanguardia, pero se puede aplicar en la vida cotidiana”.


En Argentina hay muchísimas herramientas que surgen de laboratorios de compañías médicas que ayudan en gran parte a darle seguimiento en tiempo real a los pacientes bien”, expresó Bravo. Y continuó: “Son importantes para poder ayudar a que la gente pueda ir teniendo contención e información en tiempo real que la que se pueden acordar en los en los minutos de una consulta”.

Los proyectos de IA para la medicina en Argentina

Con respecto a los proyectos puntuales de inteligencia artificial en Argentina, el emprendedor sostuvo hay proyectos argentinos dedicados a televisión que empiezan a aplicar con chatbots dedicados a trabajar con gente con ciertas patologías para poder tener un entorno amigable, y así el paciente pueda contar sus novedades y como los medicamentos repercuten en ellos.


Al hacer referencia sobre si la inteligencia artificial tiene injerencia en las intevenciones quirúrigicas, Bravo explicó hay casos de asistentes robóticos que pueden trabajar en cirugías de precisión, pero “son puramente asistentes para cosas muy específicas”.


Para finalizar, sostuvo: “Hasta ahora no hay casos robóticos que estén involucrados en cosa críticas, pero pueden hacer ciertas acciones  más seguras y ayudan a liberar un poco a los profesionales de no tener que hacer algunas cuestiones de rutina”