viernes, octubre 6

Un estilo de vida saludable puede revertir la edad biológica hasta en once años

Todos los expertos coinciden que para vivir más y mejor hay que seguir un estilo de vida saludable. Una investigación reciente descubrió que siete hábitos saludables y factores de estilo de vida desempeñan un papel clave en la reducción del riesgo de demencia. La American Heart Association habla de siete factores de salud cardiovascular y cerebral, conocidos como Life’s Simple 7:

  1. Estar activo
  2. Tener una dieta correcta
  3. Mantener un peso saludable
  4. No fumar
  5. Mantener una presión arterial saludable
  6. Controlar el colesterol
  7. Tener un nivel bajo de azúcar en la sangre

Un nuevo artículo de investigación en Aging titulado, Reversión potencial de la edad biológica en mujeres que siguen un programa de dieta y estilo de vida de apoyo a la metilación de 8 semanas: una serie de casos ha puesto sobre la mesa que siguiendo unas pautas de vida saludable la edad biológica puede disminuir de entre 1,22 a 11,01 años desde su edad biológica inicial.

En este nuevo estudio, los investigadores Kara N. Fitzgerald, Tish Campbell, Suzanne Makarem y Romilly Hodges del Instituto de Medicina Funcional de la Universidad Virginia Commonwealth y la Asociación Estadounidense de Nutrición informaron sobre una serie de casos de seis mujeres que completaron una dieta de apoyo a la metilación y programa de estilo de vida diseñado para impactar la metilación del ADN y las medidas del envejecimiento biológico.

Dieta de ocho semanas

El equipo llevó a cabo una intervención consistente en un programa de ocho semanas. Este programa incluía:

  1. Orientación sobre dieta
  2. Sueño
  3. Ejercicio y relajación
  4. Suplementos de probióticos y fitonutrientes
  5. asesoramiento nutricional.

La metilación del ADN y el análisis de la edad biológica se realizaron en muestras de sangre al inicio y al final del período de ocho semanas.

Conclusiones

Cinco de los seis participantes exhibieron una reducción de la edad biológica de entre 1,22 y 11,01 años desde su edad biológica inicial. Hubo una diferencia estadísticamente significativa (p = 0,039) en la edad biológica media de los participantes antes (55,83 años) y después (51,23 años) de la intervención de dieta y estilo de vida de 8 semanas, con una disminución media de 4,60 años.

La edad cronológica promedio al comienzo del programa fue de 57,9 años y todos menos uno de los participantes tenían una edad biológica más joven que su edad cronológica al comienzo del programa, lo que sugiere que los cambios en la edad biológica no estaban relacionados con la mejora de la enfermedad y, en cambio, podrían atribuirse a mecanismos de envejecimiento subyacentes.

«Esta serie de casos de mujeres participantes amplía el estudio piloto anterior de esta intervención en hombres, lo que indica que se pueden lograr cambios de edad biológicos favorables en ambos sexos. Además, la investigación de individuos por lo demás sanos, en lugar de aquellos con una enfermedad diagnosticada, sugiere una influencia directa en los mecanismos subyacentes del envejecimiento en lugar del envejecimiento provocado por la enfermedad».