viernes, octubre 6

Consejos para integrar un estilo de vida saludable a tu día a día

En este artículo vamos a ver varios consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y cómo poder implementarlos a tu rutina.

Cuando se habla de “estilo de vida saludable” generalmente se piensa en la alimentación y el ejercicio. Si bien estos dos puntos son claves, hay otros factores que tienen una gran influencia en nuestra salud, y a los que quizás no le estés prestando la suficiente atención.

El haber tenido la decisión de buscar consejos para llevar un estilo de vida saludable, ya es el primer paso hacia el cambio que estás deseando, pero está claro que de nada sirve la teoría si no se lo lleva a la práctica.

Veamos entonces cuáles son las bases y cómo podés integrarlas en tu día a día…

La importancia de un estilo de vida saludable

Tenemos un solo cuerpo, y él es el que nos acompañará durante toda nuestra vida. Cada decisión que tomamos, como la comida que le damos, la actividad física a la que lo exponemos o la estimulación mental, tiene un resultado, que lo afectará positiva o negativamente.

La falta de tiempo y las obligaciones hacen que parezca una tarea utópica, pero si esperamos a tener total disponibilidad para llevar un estilo de vida saludable, puede ser demasiado tarde.

Llevar un estilo de vida saludable no busca como objetivo el tener una condición física que nos haga sentir mejor al mirarnos al espejo, y aunque esa pueda ser una de las consecuencias, lo que se logra con el tiempo es mayor lucidezmejor humor, resistenciavitalidad, y lógicamente prevenir enfermedades al desarrollar un sistema inmunológico más sano.

En pocas palabras, todo esto hace que tengas una mejor calidad de vida.

Consejos para un estilo de vida saludable y mente sana

Hacer ejercicio

Los beneficios que trae el hacer ejercicio no son solo los físicos, sino para la salud mental y emocional también.

Lo más importante es buscarte una actividad que hagas con ganas, y no que sea una carga a la que vas por compromiso moral, porque si es así no pasará mucho tiempo antes de que la abandones. No pienses solo en ir al gimnasio, hacer ejercicio puede ser salir a andar en bicicleta, tomar clases de running o baile, de yoga, hacer algún deporte en equipo o desde casa con videos de Youtube en algún momento libre.

Poner tu cuerpo en movimiento es el primer paso para un estilo de vida saludable: entre todos los músculos que ejercitarás está el corazón, que es el más importante de todos.

Descansar

Descansar adecuadamente es fundamental para poder rendir bien en cualquier actividad que hagas, y con esto no solo me refiero a dormir por las noches la cantidad de horas que tu cuerpo necesita para sentirse con energía al día siguiente (no en todos los organismos es igual), sino que también es importante tomarse períodos de inactividad laboral durante el día.

Por ejemplo, para quienes trabajamos principalmente con una computadora, es común que pasemos varias horas seguidas sentadas, pero tomarse pequeñas pausas, aunque sea de un par de minutos, para levantarse de la silla, mover los músculos y despejar la vista, es muy importante para no sufrir en el largo plazo.

Lo mismo al finalizar el día laboral: si al dejar la computadora te ponés con el celular o te tiras en el sillón a mirar series, tu día se pasará delante de pantallas. Y esto se ve cada vez en más gente, especialmente desde la masificación de las redes sociales.

Conectarse con la naturaleza

Para quienes vivimos en grandes urbes, a la dosis diaria de pantallas se suman la contaminación sonora, del aire, el caos de tránsito y de gente.

Como comúnmente se dice, “en las ciudades todos viven apurados”, y aunque quizás seas una persona relajada, seguramente en algún momento sentiste la necesidad de dejar el cemento y conectar por un tiempo con la naturaleza.

Tomarse unos días en un entorno natural es revitalizante, ya que relaja el espíritu y mejora el humor. Esto también se puede hacer cualquier día en el lugar que vivís, dedicando un rato a pasear por un parque o hacer un picnic.

Alimentarse de manera saludable

Dice el dicho que somos lo que comemos, y aunque no seamos únicamente el resultado de esto, es indudable que tiene una enorme influencia en todos los aspectos de nuestra vida, desde el estado de ánimo hasta las capacidades cognitivas.

Un estilo de vida saludable tiene a la alimentación como eje central. La falta de tiempo, de ideas, de motivación y el marketing de los productos industriales hace que sea mucha la gente que lleva una alimentación perjudicial para su salud, aunque los efectos negativos no siempre sean notorios en el corto plazo.

El primer paso para lograr una alimentación saludable es reducir al mínimo el consumo de productos procesados, ya que en mayor o menor medida todos tienen componentes nocivos para nuestra salud.

Cuanto más directo del suelo a nuestra mesa llegue, mejor, evitando lo más posible los procesos que nada tienen que ver con la naturaleza. Todo lo que viene empaquetado en coloridos envases para llamar nuestra atención e incluso anunciando sus supuestos beneficios para la salud, es porque tienen que distraer al consumidor de lo que realmente importa, que son los ingredientes con los que están hechos. Siempre leé la lista de ingredientes, y si te encontrás con varios nombres irreconocibles es porque en ese paquete no hay un alimento, sino un producto comestible.

Intentar consumir vegetales que vengan mayormente de la agricultura orgánica también tiene enormes beneficios para nuestra salud, ya que estos tienen más nutrientes y no están afectados por agroquímicos.

Cambiar las bebidas saborizadas -en especial las gaseosas- por agua; comer más vegetales y legumbres que carnes, asegurándote de tener una dieta variada; y cambiar los refinados por azúcar mascabo, harina integral y sal del Himalaya, por ejemplo, son todas decisiones que te ayudarán a tener una vida más saludable. 

Salir de la rutina

Por más que te guste el trabajo que hacés, todos necesitamos actividades que nos estimulen a pensar en otras cosas, a desarrollar nuestros intereses y pasiones, y que nos pongan en contacto con gente de otro ámbito.

En el artículo sobre cómo romper con la rutina te comparto varios consejos e ideas para hacerlo, las cuales son de gran ayuda para el objetivo de llevar una vida saludable.

Una de las tantas maneras es haciendo voluntariados, en los que podrás colaborar en algún proyecto que te interese, ya sea en una ONG, granjas orgánicas, escuelas, proyectos de permacultura, centros holísticos, protectoras de animales, y muchas posibilidades más.

¿Cómo podés enterarte de las vacantes disponibles? En la plataforma Worldpackers encontrarás muchísimas opciones en todo el mundo y podrás crear un perfil gratuito para guardar las que más te interesen.

A cambio de tu ayuda recibirás hospedaje, y, en muchos casos, también comidas. Esto hace que sea un excelente recurso para viajar barato, ya que podés recorrer muchos lugares sin gastar en alojamiento. Esto hace que sea ideal para viajar de mochilero. 

Además, te permitirá conocer mucha gente y desarrollar nuevas habilidades, como puede ser sobre bioconstrucción, aprender un nuevo idioma o cómo se trabaja en un hostel, por ejemplo. 

Muchas veces romper este círculo es complicado porque quienes tienen energías negativas pueden ser nuestros familiares directos o amigas con las que tenemos un vínculo de muchos años. Esto no significa que tengas que cortar toda relación si no querés, pero sí que busques expandir tu red de contactos para incluir a gente que esté más en sintonía con tu vibración.

En el artículo sobre las mejores aplicaciones para hacer amigos y conocer gente vas a encontrar varias ideas acerca de este tema.

Tomarse tiempo para una misma

El trabajo, los compromisos sociales, los trámites y las obligaciones generales hacen que muchas veces no podamos dedicarnos tiempo a nosotras mismas. En realidad, esa “falta de tiempo” puede ser resultado de nuestras prioridades, que hace que antepongamos todo lo demás como urgente.

Reservate algunos momentos de la semana para estar con vos, haciendo algo que te genere felicidad, como salir a pasear, leer en un parque con el teléfono apagado, juntarte con alguna amiga, andar en bicicleta o lo que sea que disfrutes.

Si podés, tomarte unos días para viajar sola o hacer un retiro espiritual te ayudará a conocerte mejor, trabajando la introspección de una manera que se hace imposible cuando estamos cargadas de presiones externas.