Se trata de centros especializados para formar con excelencia a profesionales de la salud mediante prácticas asistenciales, simulación e investigación.
Con la llegada inesperada del coronavirus, hemos visto muchos hospitales desbordados. El cansancio de los profesionales por asistir en simultáneo a los pacientes con enfermedades crónicas y a los infectados con SARS-CoV-2, dejó en evidencia la importancia de las herramientas tecnológicas y de la capacidad de reacción y/o resolución del personal de salud.
Los desafíos de la Medicina actual llevaron a la necesidad de una reconfiguración de los modelos actuales para atender las demandas de la sociedad, con una población cada vez más longeva. Así fue que nacieron los hospitales 4.0, bajo las necesidades médicas propias de la cuarta revolución industrial.
Qué son los hospitales inteligentes
Cuando arrancó la pandemia por covid, el Centro Médico Regional de Everett, en Washington (EE.UU.), comenzó a recibir cientos de pacientes infectados. Ante tanta demanda de asistencia médica, se vieron obligados a sumar herramientas de ayuda.
Fue así que incorporaron al robot “Vici”, que cuenta con una pantalla, altavoces y un micrófono, y que sirvió como interlocutor entre los pacientes y los médicos. El dispositivo, que parece una tablet con ruedas y ha sido desarrollado por la empresa InTouch Health, tiene también un fonendoscopio y permite realizar pruebas básicas como la medición de la temperatura corporal.
En tanto, el Hospital Popular Provincial de Guangdong, al sur de China, incorporó robots capaces de abrir y cerrar puertas y hasta tomar el ascensor de manera autónoma para entregar medicamentos y/o comida a los pacientes.
Otros robots se usaron para limpiar y desinfectar diferentes espacios de los hospitales. La empresa Xenex, con sede en Texas, fue la encargada de idearlos y construirlos. Estas máquinas, explicaron, sirven para desinfectar de forma rápida cualquier sala en solo cinco minutos.
Características de los hospitales 4.0
Carlos Zarco, director médico del Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid) explicó que “la división entre pacientes crónicos y agudos” determina la primera característica del hospital del futuro. “Serán centros más pequeños y, a la vez, capacitados para lo más complejo; con menos camas y menos profesionales; con estancias más cortas; crecientemente especializados; y, sobre todo, escalables”, señaló.
Para el especialista, el hospital del futuro debe tener “capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia de manera rápida y eficiente. Un ejemplo son las UTI: en el futuro,la infraestructura hospitalaria deberá estar preparada para convertir cualquier habitación en una unidad de cuidados intensivos si el paciente llegara a una situación crítica”, advirtió.
El segundo elemento clave de los hospitales 4.0 es el desarrollo tecnológico. Sobre eso, explicó: “El desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario en los últimos años ha sido exponencial y, por el momento, esa tendencia se mantendrá. Los robots, las ‘apps’, los ‘weareables’ (dispositivos y aparatos electrónicos que incorporamos a nuestro cuerpo, como los relojes inteligentes) para el control del paciente o los sistemas automatizados basados en el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial se extenderán por la red hospitalaria, entre otras razones porque mejoran la seguridad de los pacientes; aceleran el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación. A su vez, multiplican la capacidad de los profesionales, y ayudan a un uso más eficiente de los recursos”.
La formación, investigación e innovación en los hospitales 4.0
Bajo esos tres conceptos fue que nacieron en el mundo los hospitales universitarios 4.0, centros especializados para formar profesionales de la salud mediante prácticas asistenciales, simulación e investigación.
El concepto de HU 4.0 tiene como objetivo “actualizar el significado de hospital universitario para que se adapte a las nuevas demandas de la cuarta revolución industrial, donde los límites entre el entorno físico y digital se superponen en una prometedora armonía con un enorme potencial”, explicó Alejandro Botbol, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que inauguró en noviembre su primer hospital universitario 4.0.
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“Entendemos que la interacción y sinergia de recursos es clave. El HU 4.0 combina diversas unidades que funcionan de manera integrada. De este modo, se logra potenciar sus componentes asistenciales, de simulación, investigación y tecnología, lo que permite generar una experiencia de aprendizaje óptima para nuestros alumnos y docentes”, señaló.
Lo que debe tener un hospital universitario 4.0
El hospital universitario 4.0 combina una serie de unidades que funcionan en red e integran un sistema operativo de alta tecnología médica. De esa manera, se desarrollan al mismo tiempo unidades virtuales, de simulación clínica, asistenciales y de investigación, ciencia y tecnología.
“La tecnología por sí sola no será un factor de diferenciación: lo volverán a ser las personas, los profesionales. En los próximos años, asistiremos al desarrollo de nuevos roles entre el personal sanitario. Los futuros médicos, además de estar súper especializados en su área, deberán ser gestores de datos; desarrollar un vasto conocimiento en genética; y contar con una gran capacidad para comunicar en salud”, explicó Zarco.
Para Botbol, los hospitales universitarios 4.0 representan “la posibilidad de reproducir o recrear cualquier situación de la vida real en un entorno virtual y simulado. Desde el nacimiento hasta la rehabilitación en todos sus aspectos, las actividades quirúrgicas o la internación general: podemos recrear cualquier situación de la vida real en un área de simulación”, contó respecto al nuevo hospital de la UAI.
Cuenta con muñecos de práctica inteligentes, quirófano, una sala que simula una situación de ambulancia en medio de la calle, consultorios y hasta actores que son “pacientes”, para que los casos recreen desafíos y preparen a los alumnos para la práctica de la medicina real. “Los objetivos iniciales son atender las necesidades y requerimientos de todas las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud”, contó.
Ventajas de la simulación médica en los hospitales inteligentes
Para Botbol, la simulación excede a las ciencias médicas. De hecho -asegura- no viene del área de las Ciencias de la Salud sino de la Aeronáutica. “Ellos fueron los pioneros. En la Medicina, se tomó el concepto de seguridad muchísimo más tarde y llevó décadas que las Ciencias de la Salud entendieran que adherir a un concepto de seguridad estricto, como lo hacía la industria aeroespacial, era importante. Es a partir de ese momento que se empiezan a sistematizar y controlar los procesos, y a desarrollar estrategias de simulación homólogas a las que se venían utilizando en otras áreas”, sostuvo.
Respecto a por qué es importante la simulación en la seguridad del paciente, Botbol precisó: “Los hospitales universitarios 4.0 con simulación permiten que los estudiantes de Medicina puedan trabajar en escenarios estrictamente programados y evaluar las conductas y los distintos resultados”.
“Hoy hay simuladores que cambian su ritmo cardíaco, su respiración y sus signos vitales cuando uno le inyecta una u otra droga, como si fuera un paciente real. Prácticamente no hay escenario de la vida real que no pueda ser recreado en un ámbito de simulación, y hacerle distintas aproximaciones hasta encontrar la mejor, la más adecuada, la que indican las guías. Y uno poder así reflexionar sobre los propios errores. De eso se trata todo esto”, concluyó.