Con una plataforma dinámica e interactiva, las autoridades sanitarias podrán monitorear la calidad de la vigilancia, la cobertura de vacunación y la capacidad de respuesta del sistema de salud, a nivel nacional, jurisdiccional y departamental.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Tablero Nacional de Control de Sarampión, una herramienta dinámica e interactiva diseñada para fortalecer la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones. El nuevo tablero pone a disposición de las jurisdicciones un sistema integrado para facilitar el seguimiento de casos, las acciones implementadas y la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Entre los principales datos que brinda el nuevo tablero se incluyen los casos confirmados y en estudio permitiendo así un seguimiento oportuno de la evolución de la situación epidemiológica. Por otro lado, ofrece también información vinculada a la investigación en terreno y a las visitas domiciliarias para fortalecer la búsqueda de personas con Enfermedad Febril Exantemática (EFE) y la identificación de contactos estrechos.
Una de las principales innovaciones de esta herramienta es el desarrollo de un monitor de indicadores de calidad de vigilancia, que permite analizar la respuesta del sistema de salud ante la aparición de casos sospechosos. Para ello, pone a disposición de las jurisdicciones la tasa de notificación de casos alcanzada, y los porcentajes de casos investigados en terreno, casos estudiados en laboratorio, recepción de muestras y resultados notificados, con su correspondiente meta anual. Las tablas cuentan con una opción de “explorar en profundidad”, que también permite desagregar la información por departamento, municipio o comuna.
Por otro lado, el tablero también incluye la solapa “Sistemas y servicios de salud” que da cuenta del promedio de días entre el inicio de síntomas y la consulta al sistema de salud, la derivación de muestras al laboratorio y la obtención de los resultados de su análisis. También permite visualizar el porcentaje de casos con muestras tomadas antes de los 5 días del inicio de síntomas. Junto con los datos de calidad de vigilancia, esta información permite evaluar el funcionamiento del sistema de salud, identificar oportunidades de mejora a nivel nacional, provincial y departamental.
Finalmente, la herramienta también incorpora un monitor de vacunación para el seguimiento de las coberturas de la vacuna Triple Viral, los refuerzos aplicados y los operativos focalizados en áreas de mayor riesgo, como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, incluye indicadores sobre el desempeño del sistema de salud en la investigación de casos, las estrategias de bloqueo, y la capacidad de respuesta en terreno para evitar la reintroducción del virus.
Ante la presencia de brotes activos en varios países de la región, como Canadá y México, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el sarampión para que Argentina continúe siendo un país libre de sarampión. Con el desarrollo de este nuevo tablero, el Ministerio de Salud de la Nación fortalece su rol de y de acompañamiento a las jurisdicciones, garantizando que cada provincia y municipio disponga de información confiable para anticipar escenarios, mejorar la calidad de la vigilancia y proteger a la población.