jueves, noviembre 21

Si todos los argentinos durmieran al menos 7 horas por noche el PBI podría crecer 1,27%, según una investigación

Un equipo de biólogos y economistas midió el costo del sueño, que resultó similar al de varios países desarrollados. Los hábitos que se pueden implementar para lograr un mejor descanso

Un país entero durmiendo al menos 7 horas por noche podría ser un país más rico. Eso demuestra una investigación llevada a cabo por biólogos y economistas argentinos que fue publicada por The European Journal of Health Economics hace dos semanas. Según el paper científico, si cada adulto de los que viven en la Argentina completara al menos 7 horas de sueño nocturno (y hasta 9 horas), el PBI podría crecer hasta 1,27%.

“Que el sueño tiene un costo económico concreto no es una novedad para el mundo científico. Ya hay varios modelos desarrollados por economistas para medir la incidencia de más o menos horas de sueño en la economía de un país. Ese modelo, que contempla variables como la hora a la que nos vamos a dormir, la cantidad y la calidad del sueño, ha arrojado en los países desarrollados que lo que llamamos ‘costo del sueño’ oscila entre el 1% y el 3% del PBI de cada país”, describe el biólogo argentino Diego Golombek, divulgador y especialista en cronobiología, y uno de los autores de la investigación.

“Los resultados de la Argentina se enmarcan en ese promedio, incluso cerca del extremo más bajo del déficit que puede generarle el sueño al Producto Bruto Interno. Incluso así, un mejor descanso en toda la población podría derivar en un país más rico. Con ese aumento del 1,27% del PBI podría garantizarse el 0,14% del producto para el presupuesto universitario, que está en plena discusión, y el 1% para ciencia, algo de lo que estamos lejos aunque es un objetivo para 2030″, suma Golombek en diálogo con Infobae.

Según describe, el modelo que estudia el costo del sueño ya se llevó a cabo en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y Estados Unidos, pero faltan datos sobre el escenario en Latinoamérica. “Estimamos la información sobre el sueño a través de encuestas propias y otras que se publicaron que resultan fidedignas”, describe el especialista.