Quienes optan por medicina prepagada son cada vez más, y el Grupo Keralty está liderando este sector. Los ciudadanos buscan servicios adicionales de salud debido a las intervenciones recientes en EPS
Cuando la situación del sistema de salud en Colombia revela un panorama incierto, protagonizado, además, por el desmonte progresivo de la EPS Sura, se conoció que el mercado de medicina prepagada en Colombia ha mostrado un crecimiento significativo.
Según cifras de Fasecolda, Acemi y Proesa, entidades encargadas de estudiar el panorama de salud y seguros sociales, a corte del 2023 cerca de 4,7 millones de personas habían optando por pagar servicios de salud adicionales.
Sin embargo, en 2024, la cifra puede ser superior, pues los pagos voluntarios por servicios de salud (en los que se incluyen planes de medicina prepagada), significan al menos 10,9 billones de pesos, según información del medio especializado La República. Mientras tanto, datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), de hecho indican que en abril de 2024, los afiliados en Colombia a regimen contributivo fueron 23.206.995 de colombianos.
Con ese contexto, dentro de los planes voluntarios de salud, el 57% se corresponden con la medicina prepagada, 27% con pólizas de salud y 16% con planes complementarios, como emitieron los datos de Fasecolda, Acemi y Proesa, analizados por el diario económico.
Estos son los grupos de la salud que lideran el sector de la medicina prepagada
El Grupo Keralty es quien sigue encabezando el segmento de medicina prepagada en el país, con cerca de 698.000 usuarios en sus diferentes planes, y empresas prestadoras del servicio, entre las que se incluyen Colsanitas, Medisanitas, Plan Esencial Colsanitas y Colsanitas Dental, por ejemplo.
Sin embargo, este grupo no ha sido ajeno al revolcón sanitario del momento, pues las intervenciones recientes de la Superintendencia de Salud a algunas EPS también recayeron sobre Sanitas. Esta situación ha generado inquietud entre los usuarios sobre la continuidad del servicio.
Por lo tanto, la respuesta de Keralty ha sido que “frente a usuarios de otras compañías del grupo, como pueden ser las empresas de medicina prepagada, queremos explicar que la intervención solo tiene efectos sobre la EPS, no sobre Colsanitas”, como afirmó Juan David Riveros, abogado del Grupo Keralty, citado por el medio.
Otras EPS
Las medidas de control administrativo han realizado, especialmente en los primeros meses del 2024, han sido intervenciones an manos del Gobierno a siete compañías, que suman un total de más de 24 millones de afiliados.
Estas medidas han excluido a las dos entidades que pidieron retirarse voluntariamente del sistema, Compensar y Sura. Pese a las dudas generadas entre los usuarios sobre el futuro de sus EPS, estas empresas han emitido comunicados que prometen garantizar la continuidad operativa de estas entidades. De hecho, en estos casos de Compensar y Sura, que solicitaron la salida de sus EPS, tienen la obligación de seguir operando hasta que la Supersalud tome una decisión definitiva.
La crisis de Sura
De las 27 EPS activas en Colombia, solo 7 cumplen con los requisitos financieros básicos como capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas, según el informe oficial más reciente. En ese contexto, la Superintendencia de Salud tiene un plazo de 65 días para responder a la solicitud de EPS Sura de retirarse del sistema de aseguramiento debido a una situación financiera adversa que proyectaba pérdidas por $500.000 millones para este año.
EPS Sura argumentó que su decisión de retiro se basa en cuatro aspectos fundamentales: insuficiencia en el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), incremento en las coberturas de beneficios, cambios en los perfiles epidemiológicos y la recepción de usuarios de EPS liquidadas.
Estos factores han generado una presión significativa en su caja, con los gastos incrementándose a un ritmo mayor que los ingresos. Según Pablo Otero, gerente de EPS Sura, “en 2022 y 2023, hubo pérdidas en materia de patrimonio… este año, por poner un ejemplo, hemos recibido 100 (UPC) por cada persona. Los servicios y otros costos totalizan 103, lo que arroja un déficit de $3″.
Actualmente, las únicas EPS que cumplen con los indicadores coyunturales son Aliansalud, Comfachocó, Comfaoriente, Mutualser, Salud Bolívar, Salud Mía y Salud Total, que representan un 16% de los usuarios totales del sistema, es decir, 8,1 millones de afiliados. Cabe destacar que cinco de estas entidades cuentan con menos de 300.000 usuarios.