El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto con la Red Argentina de Medicina Fetal, realizó el Primer Congreso Internacional de la Red Argentina de Medicina Fetal los días 8, 9 y 10 de mayo.
El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto con la Red Argentina de Medicina Fetal, realizó el Primer Congreso Internacional de la Red Argentina de Medicina Fetal los días 8, 9 y 10 de mayo en Auditorio Julián Zini, de la Ciudad de Corrientes.
El evento fue auspiciado por el COPBA Distrito I y Distrito V, y contó con personalidades destacadas, tanto nacionales como internacionales, que comparten los valores de la evidencia basada en el más alto rigor científico, la mejor actualización tecnológica y la mayor aplicabilidad para la praxis médica diaria.
La directora de Programas Integrados de Salud, doctora Elena Hurtado, comentó que asistieron al primer Congreso de la Red Argentina de Medicina Fetal, que se realizó en Corrientes Capital. “Podemos participar, no solo los médicos obstétricos, que están en el tercer nivel de atención, sino también los que están en el primer nivel de atención, así como muchas licenciadas obstétricas y eso fue gracias a dos gestiones”. Hurtado agradeció a uno de los organizadores, el doctor Mario Palermo, que le permitió dar una beca a la provincia, con la que solamente pagaban la mitad de la inscripción. Y por otro lado, al ministro de Salud, porque permitió que toda esta gente pueda asistir al Congreso y al Ministerio del Interior, ya que facilitó el transporte de toda esta delegación.
“Esto es muy importante para la provincia, ya que la Red Argentina de Medicina Fetal busca la atención de la madre y el feto desde la concepción, es decir, tratar de buscar el diagnóstico precoz para tener un tratamiento oportuno. De esa manera, cambiar la concepción de que tenemos en cuanto al control perinatal y buscar aumentar los controles desde el inicio del embarazo, buscando también realizar el screening del primer trimestre que es algo que se viene trabajando intensamente”, explicó la profesional.
En este sentido, Hurtado destacó la gestión que está realizando la doctora Cristina Majul, para que esto se lleve a cabo en toda la provincia. “De esta manera podamos ser más equitativos y poder tener mayor accesibilidad. Este congreso nos brindó los mayores avances que tiene y también destacó en todo momento la importancia que tiene la maternidad de las Mercedes al contar con un servicio de medicina fetal y en el cual se pueden realizar muchos procedimientos intraúteros”.
Por su parte, la doctora Flora Beatriz Choque Aldana, médica tocoginecóloga, manifestó que la Red de Medicina Fetal es un ente que está tratando de mejorar la salud del feto y de la madre. “Pertenezco, gracias a la diplomatura de medicina fetal, a la Red. Lo que trata la Red es de vehiculizar a los pacientes de riesgo y al feto de riesgo. En caso de que sea necesario hacer cirugías, inclusive con el feto adentro, se la están haciendo y se vehiculiza, tanto en público como privada”.
La médica indicó que la Red es muy importante en Argentina que también se está ocupando de la educación. “El Congreso ha estado muy, muy hermoso. Al nivel académico, ha sido mostrado con el máximo que es referente que tenemos en medicina fetal. Se han hecho múltiples actividades, simposios todo relacionado a esto que es tan importante que es la medicina fetal, que no solamente ve al feto como paciente, sino que nos han inculcado en estos días”.
Por último, la licenciada Cecilia Rivas, comentó que la delegación del equipo humano estuvo formada por los profesionales de las diferentes áreas operativas en toda la provincia. “Dentro de lo que fue el congreso, el fin de la citación era poder potenciar todas las prácticas nuevas, grabadoras, las mejores, para brindarle la mejor atención a los estados y las familias”.
Rivas sostuvo que, como licenciados en la obstetricia, tienen el primer contacto con la paciente en Alta Montaña y se puede articular con capital de Tucumán para la atención de las mismas. “Eso es, para detección de anomalías en el primer set de la asociación, sobre cardiopatías, anomalías congénitas, detección por lo que es el pesquisaje de frecuencia. Y de esa manera se clasifica a las pacientes según el riesgo que tenga y las podemos orientar al centro de complejidad que corresponda a la complejidad que tenga”.
La profesional, remarcó que el Sistema de Salud está trabajando en este tema. Están organizados para trabajar en forma multidisciplinaria, en lo que es la salud en la zona terminatal, con una guía fundamental, que ponen énfasis, que lo principal tiene que ser el cuidado de la madre y de su bebé, y por supuesto el acompañamiento a las familias. “El hecho de poder brindarle a los profesionales la posibilidad de nutrirse con disertantes internacionales que son de gran prestigio, es importante. Es la primera vez, para mí es algo histórico esto de haber podido proporcionar lo que es el traslado, la beca, y nos motiva a nosotros a seguir capacitándonos. Y había una gran iniciativa e impulsora motivacional”.