domingo, mayo 12

Estudiantes de la facultad de Medicina de la UNLP llevaron a la Justicia los cambios en los planes de estudios

Denuncian que quienes cursan con planes de estudio anteriores al actual, en Facultad de Medicina de la UNLP, deben extender su carrera entre 2 o 3 años.

Más de 50 estudiantes la Facultad de Medicina de la UNLP presentaron un reclamo administrativo ante el decanato de esa unidad académica para impugnar las modificaciones de los planes de estudios, las cuales –según denuncian- se llevaron a cabo de manera arbitraria y discriminatoria.

about:blank

En ese marco, denunciaron que hubo graves informalidades que afectan notoriamente a aquellos que no estén cursando el nuevo plan de estudios y que deben hacer 2 o 3 años más de carrera. Ante la falta de respuestas de las autoridades, los estudiantes que se encuentran afectados por esta situación decidieron implementar recursos legales para que la Facultad de marcha atrás con esta medida.

“Hay alumnos que estaban a 2 o 3 finales de recibirse y los obligan a llevar 2 o 3 años más de carrera, lo cual resulta inédito a nivel universitario”, señaló uno de los afectados. En la presentación judicial, a la cual tuvo acceso 0221.com.ar, los estudiantes señalaron que esta medida fue tomada por el Secretario Académico de la unidad académica a través de una “comunicación interna”.

“Pegaron el documento en las paredes de la facultad. Así nos enteramos. Esto tendría que haber pasado por el Consejo Superior de la UNLP, previo tratamiento por el Consejo Directivo de la facultad ya que afecta a todos los estudiantes que no se encuentren cursando al nuevo plan de estudios”, comentó el joven.

Según explicaron, la misiva dispone que “quienes no rindieran 2 finales antes del cierre electivo (31 de marzo) -teniendo en consideración la cercanía de las fiestas y que en el mes de enero no hay mesas-, perderían la regularidad y pasarían a Plan Nuevo, mientras que todos aquellos que cumplieran dicha condición seguirían con los planes anteriores, cuestión que muchos alumnos se enteraron recién a inicios del mes de marzo”.

Preocupados por la situación, los damnificados detallaron que esta medida afecta a todos los estudiantes que no tienen la suerte de poder realizar una dedicación full-time al estudio, sino que poseen un recorrido de vida que va en paralelo con la carrera facultativa, haciendo frente a todo tipo de responsabilidades: laborales, atención de su familia y hogar y lograr equilibrar la balanza económica para llegar a fin de mes en estos tiempos de crisis.

El problema de los planes de estudio en la Facultad de Medicina de la UNLP viene desde hace rato, a punto tal que en los últimos años llegaron a convivir 8 distintos. Actualmente son cuatro.

“Esto abre un escenario de completa incertidumbre dado que las autoridades no implementaron un sistema de equivalencias de las materias que correspondería aplicar en el caso de que los estudiantes pasen al nuevo plan”, consideraron los estudiantes.

Por su parte, los abogados que impulsan el reclamo judicial del alumnado señalaron que deben “soportar que se le retoque a gusto y placer de las autoridades el historial académico para adecuarlo al Plan de Estudio intentan imponer, lo cual es gravísimo porque la Facultad modifica unilateralmente documentos públicos que registran la historia académica de los alumnos, el paso de los mismos por la Facultad y lo que han hecho, que no debería verse modificado por cambios de planes de estudio, puesto que la historia no se modifica, borrar cursadas y finales es borrar hechos acontecidos, falsear documentos públicos e insignificar el esfuerzo que implica la realización de cada cursada, lo cual implica un delito penal, tipificado por nuestro Código Penal de Nación, dispuesto en su artículos 292 y 294”.

Los jóvenes cuentan con el patrocinio letrado del Estudio Jurídico David & Asoc, con los Dres. Marcelo A. David, Juan Francisco Crocco y Gonzalo M. Lopez Alves. En concreto, solicitan que cesen las vías del hecho que están llevando adelante. “Es una clara violación a los derechos del alumnado y regularicen la situación”, remarcaron.