sábado, septiembre 13

Argentina adquiere tratamientos contra la atrofia muscular espinal al precio más bajo publicado

La cartera sanitaria nacional compró 12 kits de Zolgensma, casi la mitad del precio que se pagaba mediante amparos. Nuestro país es uno de los pocos países de América que accede a este medicamento a través de un acuerdo de riesgo compartido con el laboratorio, sin necesidad de judicialización.


El Ministerio de Salud de la Nación alcanzó un acuerdo histórico con el laboratorio Novartis que le permitió comprar 12 kits de Zolgensma a 1,1 millones de dólares cada uno. A partir de la renegociación llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, Argentina logró adquirir esta terapia utilizada para detener el avance de la Atrofia Muscular Espinal (AME) a la mitad del precio que se pagaba por judicialización (2,1 millones de dólares) e incluso a un valor inferior al negociado en 2023, cuando cada kit se compró a 1,3 millones de dólares.

“La AME es una enfermedad poco frecuente de origen genético que impide el desarrollo muscular adecuado y, en su forma clínica más severa, puede causar la muerte durante los primeros 2 años de vida. Esta terapia permite tratar la AME en bebés de hasta 9 meses, deteniendo la pérdida de neuronas y mejorando los síntomas motores y respiratorios que provoca la enfermedad”, resaltó el Ministro Lugones y subrayó que “Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a este tipo de acciones: decisiones que aseguran que una mejor inversión en salud para llegar a quienes lo necesitan”.


Los kits se adquirieron a través de un nuevo acuerdo de riesgo compartido con el laboratorio que establece un esquema de pago por resultados, con cinco transferencias sujetas al cumplimiento de objetivos clínicos medidos durante cuatro años, reduciendo la incertidumbre sobre la efectividad de la droga. “Este nuevo acuerdo constituye un hito en la historia de la cobertura de este tipo de terapias y demuestra la voluntad de las diferentes partes involucradas para promover el acceso a la innovación médica y seguir trabajando de forma articulada en favor de los pacientes y sus familias. En Novartis nos enfocamos no sólo en el desarrollo de terapias innovadoras sino también en identificar modelos de acceso diferenciales, que permitan promover y ampliar el acceso de manera sostenible, en colaboración público-privada”, explica Francisco García, Presidente de Novartis Argentina.

Para acceder al tratamiento, la Comisión Nacional para Pacientes con Atrofia Muscular Espinal (CONAME) se encarga de evaluar que cumplan con los criterios requeridos, independientemente del tipo de cobertura que tengan. Desde la firma del acuerdo y a medida de que los tratamientos fueron aprobados por la CONAME se aplicaron tres kits en 2023 y siete en 2024. Este año, a partir de la renegociación llevada adelante, se logró una reducción de 200.000 dólares por dosis. Argentina se consolida así, como referente regional en la compra de terapias de alto costo a través de acuerdos innovadores basados en evidencia científica y transparencia y evitando que las familias tengan que ir a la Justicia para acceder a estos tratamientos.


Con esta renegociación, el Ministerio de Salud de la Nación no solo garantiza el acceso a un medicamento vital para bebés con AME sino que reafirma su rol rector en la introducción e implementación de tecnologías innovadoras, y medicamentos de alto precio y complejidad para enfermedades poco frecuentes. Además, marca el cambio de paradigma en la forma en que el Estado adquiere terapias de alto costo: con inteligencia, planificación y acuerdos transparentes que priorizan a los pacientes y hacen rendir mejor cada peso invertido en salud.