sábado, abril 12

Salud recomienda sostener los cuidados para prevenir el dengue


Las acciones incluyen la eliminación o limpieza de los recipientes que puedan acumular agua y la utilización de repelentes. Además, se recomienda comunicarse con el gobierno local ante cualquier consulta.


Debido al aumento sostenido de casos de dengue registrado en varias zonas del país durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población no descuidar las medidas de prevención y cuidado. Si bien estas medidas deben sostenerse durante todo el año para disminuir la presencia del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio de dengue, es importante tener en cuenta que, actualmente, las temperaturas de todas las regiones del país se encuentran dentro del rango que permite la reproducción y la actividad del mosquito Aedes aegypti.

Teniendo en cuenta que la acumulación de agua favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, la medida más importante de prevención es la eliminación y limpieza de todos los recipientes que puedan acumular agua. Para ello, es necesario mantener limpios y vacíos todos los objetos que puedan hacerlo y que se encuentren en el interior de las viviendas, los espacios de trabajo y también los que estén al aire libre. En el caso de los recipientes que se utilizan para recolectar y almacenar agua, se los debe mantener tapados evitando dejar espacios o aberturas por las que los mosquitos puedan ingresar.

También es importante recordar que el dengue es una enfermedad que se transmite cuando un mosquito que se alimentó con sangre de una persona enferma se infecta y pica a otras personas sanas. Por eso es importante continuar aplicándose repelente de manera frecuente siguiendo las indicaciones del envase, especialmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, horas en las que el Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad, tiene mayor actividad.

Las recomendaciones incluyen también colocar espirales (exterior) y tabletas (interior) y proteger cunas y cochecitos con tules cuidando que permitan una correcta ventilación. Asimismo, se aconseja usar ropa clara y holgada en las actividades al aire libre, ya que los mosquitos se alejan de los elementos que reflejan la luz del sol.

Regiones con mayor circulación

Actualmente, las regiones con mayor circulación son Centro, NOA y NEA. En la Región Centro, la provincia de Córdoba es la que registra mayor cantidad de casos, con 5 departamentos en fase de respuesta a epidemia, y 5 en alerta temprana. Le sigue la provincia de Santa Fe, con 2 departamentos en fase de respuesta a epidemia y 2 en alerta temprana. En el NOA, la mayor cantidad de casos confirmados corresponden a Tucumán, con 2 departamentos en fase de respuesta a epidemia, y Salta, en donde el departamento Capital se encuentra en la fase de alerta temprana. En cuanto a la región del NEA, la mayor cantidad de casos se encuentra en Formosa, con tres departamentos en fase de alerta temprana.

Finalmente, cabe mencionar que en esta temporada se registraron casos en provincias que no habían registrado casos en temporadas anteriores. Este es el caso de La Rioja y La Pampa, región Sur, que desde la SE 02 registra un aumento progresivo de casos, con una localidad en fase de respuesta a epidemia.

En el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025, se diferenciaron cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación. La fase de preparación corresponde a la inexistencia o existencia de un número acotado de casos confirmados de manera aislada y sin aumento constante. La alerta temprana se presenta cuando se registra un aumento de casos constante por dos semanas en un mismo departamento de una jurisdicción. En la fase de respuesta a epidemia, se muestra una aceleración en la cantidad de casos confirmados y probables y de acuerdo a ciertos indicadores se modifican las herramientas de control vectorial y prevención. Finalmente, la fase de recuperación se da cuando se comienza a verificar la baja sostenida de casos.

Es importante tener en cuenta que el Ministerio cumple un rol de rectoría respecto a las acciones que se implementan en las provincias. Cada una de las jurisdicciones tiene la responsabilidad del cuidado y control de la transmisión de la enfermedad en sus áreas de competencia, lo cual incluye las estrategias de prevención y de atención de la salud, y las acciones de control vectorial. Ante cualquier consulta o solicitud, se recomienda contactar al gobierno local.