La iniciativa se votó en Diputados, ya pasó una comisión en el Senado y esta semana se trata en otra donde el peronismo tiene mayoría. Aún se tejen estrategias para conseguir los votos en el recinto
El Ejecutivo bonaerense dará otro paso en su intención de crear una empresa estatal de emergencia en salud esta semana. Será cuando se reúna la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado y vote -de no haber mayores sorpresas- un dictamen en mayoría aconsejando la aprobación del expediente.
Impulsado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la iniciativa crea la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud Sociedad Anónima” con participación estatal mayoritaria. Tiene como objetivo “la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias; logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios; logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros que defina la Autoridad de Aplicación), así como de residuos patogénicos de establecimientos de salud y el manejo de un sistema de información integral de emergencias en salud que garantice el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud”.
También, según explica el proyecto en discusión, se busca “fortalecer la coordinación interjurisdiccional de la atención de las emergencias médicas y complementar el Servicio de Atención Médica de Emergencias que actualmente prestan los municipios”. Sin embargo, la oposición puso y pone sus reparos a la creación de una empresa estatal de salud; en donde el gobierno de Kicillof tendrá el 51% de las acciones
Así se evidenció cuando el proyecto se aprobó en Diputados. En ese momento, la iniciativa salió gracias a los votos del bloque oficialista y de ocho de los nueve integrantes del bloque Unión Renovación y Fe, una bancada que se escindió de La Libertad Avanza, antes de asumir sus bancas el año pasado y hoy por hoy es una de las llaves con las que cuenta el oficialismo para ir a buscar los votos que le hacen falta en sesiones clave.
La ecuación en el Senado es más ajustada. Si bien las comisiones tienen mayoría de Unión por la Patria; en el recinto -con 46 miembros- el peronismo requiere sí o sí de tres legisladores extra para sacar proyectos, si al momento de una votación están todos los senadores presentes.
La semana pasada, el proyecto se aprobó en la Comisión de Salud que preside el senador peronista Eduardo Bucca. Lo hizo con la firma de los oficialistas y dos dictámenes en minoría: uno con las firmas de los senadores Marcelo Leguizamón y Marina Subiza (PRO) y otro rubricado por Lorena Mandagarán y Alejandro Cellillo (UCR).
“Mirando para otro lado, y sin buscar soluciones concretas, el ejecutivo provincial sólo busca seguir generando estructuras y complicar lo que hoy funciona muy bien administrado por los municipios. El SAME, se convirtió en la política pública en materia de salud más importante de las últimas décadas”, planteó el senador Leguizamón en la reunión de comisión la semana pasada.
En su dictamen, los representantes de la UCR también objetaron la creación de la empresa en cuestión. “Se propone una nueva entidad que podría replicar errores del pasado sin aportar mejoras tangibles a la atención de salud de los ciudadanos. Es necesario que el gobierno defina una política sanitaria a largo plazo, que atienda las verdaderas necesidades del sistema de salud en la provincia. Sin lugar a dudas estamos frente a un proyecto que carece de una visión sanitaria clara, un proyecto que tiene grises en su articulado, que nos hubiese gustado contar con más tiempo y sobre todo con más voluntad de poder ser discutidos”, dice parte del dictamen en minoría que firmaron y que replicarán este miércoles.
El texto saldrá aprobado favorablemente con los votos de Marcelo Feliú, Pablo Obeid, Amira Curi, Ayelén Durán, Federico Fagioli, Laura Clark y Sofía Vanelli; representantes de Unión por la Patria.
La comisión de Presupuesto del Senado bonaerense la completan Alejandro Rabinovich y Aldana Ahumada por el PRO; Silvana Ventura, del bloque La Libertad Avanza; Alejandro Cellillo, Agustín Maspoli y Marcelo Daletto por el bloque UCR-Cambio Federal.
Se espera que este grupo de legisladores rechace la iniciativa. Si bien el bloque de La Libertad Avanza que integra Ventura -y que completan Carlos Kikuchi y Sergio Vargas– ha mostrado cierto grado de diálogo con el oficialismo, adelantó su no acompañamiento al proyecto para la creación de una empresa de emergencia en salud. El oficialismo trabaja para buscar el acuerdo con algún bloque opositor cuando el texto se discuta en el recinto.
La decisión política es tratarlo, pues la semana que viene se prevé que se reúna la comisión de Legislación General, que es la última por donde debe pasar el proyecto antes de su discusión en el recinto. Unión por la Patria tiene un bloque de 21 integrantes de un total de 46. Con todas las presencias precisa de tres opositores para dar quórum. Luego, existen mecanismos para facilitar los votos como ausencias o abstenciones.