viernes, octubre 11

Cómo hacer hot cakes de avena y plátano con lentejas fácil y rápido

También conocidos como panqueques, son uno de los alimentos favoritos para el desayuno, aquí una versión más nutritiva de este clásico platillo

La cocina saludable se ha convertido en un objetivo común para muchos y, en esta ocasión, te presentamos una receta que te ayudará a lograrlo sin renunciar al sabor.

Acompáñanos en un recorrido paso a paso que te llevará a la preparación de hot cakes (panqueques) de avena y plátano con lentejas, un platillo sabroso y nutritivo, perfecto para tu bienestar.

Este platillo proviene de “My Plane”, un proyecto del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

Hot cakes de avena y plátano con lentejas

Como una manera saludable de comenzar el día, estos panqueques llevan granos enteros, proteína y fibra a su mesa para el desayuno.

Ingredientes

  • 1/4 taza lentejas rojas deshidratadas
  • 1 taza avena tradicional (hojuelas grandes)
  • 1 taza de harina blanca
  • 1/4 taza de azúcar morena (compactada)
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3/4 taza yogur natural, bajo en grasa
  • 3/4 taza de leche al 1%
  • 1/4 taza de aceite de canola (o mantequilla derretida)
  • 2 huevos, grandes
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 plátanos/guineos (pasados machacados)
  • jarabe de arce/maple (opcional, para servir con los panqueques)
  1. Lávese las manos con agua y jabón.
  2. En una olla pequeña con agua hirviendo, cocine las lentejas durante 15 a 20 minutos, hasta que estén suaves. Escurra bien y apártelas.
  3. En un tazón grande, mezcle la avena, la harina, el azúcar, la canela, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. En un tazón más pequeño, bata el yogur, la leche, el aceite, los huevos y la vainilla. Añada a los ingredientes secos junto con los plátanos (guineos) y las lentejas y revuelva apenas hasta mezclar.
  4. En una sartén a fuego medio-alto, vierta un chorrito de aceite y úntelo con una toalla de papel para cubrir el fondo.
  5. Cocine aproximadamente 1/2 taza de la masa a la vez, esparciéndola con el dorso de una cuchara de ser necesario (pues estará espera). Cocine durante un par de minutos, hasta que surjan burbujas en la superficie y la parte de abajo esté dorada. Mantenga a fuego medio, ya que estos tardarán más en cocer que otros panqueques y no querrá quemarlos.
  6. Voltéelos con una espátula delgada y cocine hasta que el otro lado dore y esté esponjoso al tacto. Para mantenerlos calientes, coloque los panqueques en una bandeja para hornear sobre una rejilla dentro del horno a 250 °F mientras termina de cocinar el resto.
  7. Sirva con jarabe de arce/maple (opcional).

¿Cómo conseguir una alimentación saludable?

Cada persona mantiene un estilo de vida distinto, esto significa que las necesidades al momento de alimentarse podrían ser diferentes de caso a caso. Lo ideal es acudir a un nutriólogo o especialista para recibir ayuda especializada.

Sin embargo, existen una serie de consejos generales que pueden ayudar a mejorar el estilo de vida alimenticio y dar un primer paso para una vida más saludable.

Para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como incluir en la dieta, de forma moderada, todos los grupos de alimentos derivados de la leche, así como carnes, huevo, pescado y leguminosas, así como también grasas y aceite.

En contraste, se recomienda la reducción en el consumo de grasas saturadas, así como de azúcares y bebidas azucaradas y en su lugar optar por aceite de oliva, cártamo, soya o sustitutos de azúcar.

Sobre los horarios de alimentación, se recomienda comer tres veces al día y considerar dos colaciones, así como ingerir al menos dos litros de agua al día.

Es importante mencionar que si bien la nutrición saludable se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, también debe estar acompañada de actividad física regular, para tener una buena salud.