Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.
Abril será otro mes de duros golpes a los bolsillos, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, aunque también hay que considerar la caída de los ingresos de los trabajadores informales, sobre los que no se tiene un registro veraz.
El mes arrancará con el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%, y sumaría a subas en otros servicios esenciales, como el gas y la electricidad.
Tras una inflación esperada de entre 10% y 13% para marzo, según consultoras, abril arranca con una serie de aumentos que seguirán complicando el plan del Gobierno de llegar a un dígito para el Ïndice dde Precios al Consumidor (IPC).
Entre los incrementos. figura la siempre presente medicina privada, que viene subiendo mes a mes por encima de los dos dígitos desde que asumió Javier Milei.
Suben los combustibles
También los combustibles tendrán su ajuste y se espera la última definición para saber si también habrá, y a cuánto asecenderá, una suba de tarifa de gas.
En el caso de la nafta y el gasoil, trascendió que aumentarán alrededor de un 5 por ciento tras este fin de semana largo de Semana Santa, seguramente el mismo 1° de abril. Las razones esgrimidas: nueva actualización del impuesto a los combustibles y el deslizamiento del dólar oficial. Aunque nadie desechó que las peroleras puedan disponer otros incrementos adicionales.