lunes, octubre 9

Varela: grave denuncia por precarización de personal de la Salud

La mencionada denuncia exige a la Justicia un allanamiento por el funcionamiento del SAME de Florencio Varela, por ejercicio ilegal de la medicina.

Este municipio desconoce las normas que ordenan atender ‘el riesgo de vida’”, señala la denuncia judicial que apunta contra el funcionamiento del SAME de Florencio Varela, por ejercicio ilegal de la medicina. Una acusación que el denunciante, un profesional de la salud, le adjudica a las autoridades municipales.

En la Defensoría del Pueblo y en la UFI° 5 de Florencio Varela, Eduardo Arellano hizo una presentación judicial solicitando “allanamiento del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia del Municipio de Florencio Varela), con el fin de constatar si se incurrió en incumplimiento del derecho a la salud y ejercicio ilegal de la medicina”.

Thank you for watching

La exigencia se enmarca en una acusación por ejercicio ilegal de la medicina en cada atención que brinda dicho Servicio de Emergencias. Puesto que, según Arellano, sólo un chófer y un técnico en emergencias conforman el personal que se traslada en las ambulancias, en lugar de los tres que implica una asistencia sanitaria de urgencia: chófer, enfermero y médico.

En este sentido, el denunciante detalló que en Florencia Varela “las ambulancias van sin médico, solo con técnicos en emergencia. Están formados para otra cosa, son socorristas, auxiliares de la medicina, preparados para trabajar en catástrofes”.  No obstante, quien impulsó la mencionada investigación judicial afirmó que aquellos diagnostican y recetan medicación, a pesar de no estar aptos profesionalmente para hacerlo. 

Justamente la demanda argumenta que “las prácticas descritas son observados y ratificados por personal municipal y profesionales de los CAPS quien por miedo a represalias prefieren resguardar identidad”. Por esta razón, si bien la imputación recae en primera instancia contra los técnicos de emergencia por “usurpación de título”, el también Director en RCP Argentina cuestionó, a través de su denuncia: “¿quién contrato o dio la orden para que estás personas asistan en la emergencia sin tener habilitación y competencias?”.

Por lo tanto, “solicitó a la Justicia su intervención a fin de ratificar la vigencia de los derechos humanos y condenar la lamentable práctica ejercitada por el municipio de Florencio Varela”. 

El SAME de Florencio Varela recibe diariamente entre 10 y 15 pedidos de atención médica de emergencia por parte de los vecinos. Es por ello que Arellano consideró que el funcionamiento de la entidad “ha sido deficiente en el deber de garantizar el servicio esencial y universal de salud, soslayando a los sectores de la población que más lo necesita, por encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad, violando derechos humanos básicos”. 

Cabe señalar que la presentación se funda en las leyes nacionales 24.004 del ejercicio de la enfermería, y 17.132 que rige el ejercicio de la medicina y las normativas de traslado sanitario.