Autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa viajaron a Buenos Aires para gestionar el avance del expediente del Centro de Medicina Oncológica y que pueda comenzar a funcionar. Desde Nación hubo una respuesta positiva, aunque estiman que no se resolverá en el corto plazo.
“En el marco de los encuentros que se vienen realizando con los ministros de Salud de las distintas provincias del país, el jefe de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo, mantuvo una reunión de trabajo con su par de la Provincia de La Pampa, Mario Kohan, con el objetivo de avanzar en temas de agenda conjunta”, se informó oficialmente desde el Gobierno nacional.
Durante el encuentro, Russo destacó que “en esta etapa, es estratégico que avancemos con los ministerios provinciales en fortalecer nuestras competencias y lograr resultados concretos. Ese es nuestro rol, coordinando con cada una de las jurisdicciones, para definir prioridades, con el objetivo de mejorar el sistema de Salud”.
En dicho comunicado, Kohan comentó que “en La Pampa, estamos trabajando en un tema que se vincula con el desarrollo de un centro de medicina oncológica con radioterapia para la provincia”, al tiempo que subrayó que “tanto el ministro Russo como su equipo destacaron la importancia de que La Pampa pueda contar con ese centro que tanto necesita”.
Mover el expediente.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA explicaron que el objetivo del encuentro fue solicitar ayudar para avanzar con el expediente del “Centro Radio Oncológico del Centro del País”, edificio que fue reutilizado durante la pandemia de Covid-19 y el año pasado se firmó un convenio con Nación para su readecuación.
Sin embargo, tras el cambio de gestión presidencial el trámite quedó “frenado por la burocracia” y Salud necesita que “se liberen” las autorizaciones para poder finalizar la readecuación e instalar los equipos, que pertenecen a Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). A su vez, por la complejidad del Centro también intervienen otros organismos nacionales, por lo que Salud no puede intervenir en el edificio sin previa autorización.
“La Pampa sigue insistiendo por vocación y convicción para destrabar esta situación, pero no depende de la provincia”, remarcaron. De todas maneras, reconocieron que desde Nación hubo una respuesta “positiva” e interés en colaborar para agilizar el expediente.
De referencia.
El financiamiento para la puesta en marcha del Centro estaría garantizado por el Ejecutivo provincial, debido a que es un objetivo estratégico para la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. Esto se debe a que el espacio brindará al pueblo pampeano una elevada eficacia terapéutica en tratamientos oncológicos de radioterapia, por medio de alta tecnología médica y capacitación de profesionales. Inclusive, apuestan a que sea una referencia del norte de la Patagonia, oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y provincia de Río Negro.