Los tratamientos de belleza entraron en una nueva dimensión gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, pero todavía queda un largo camino por recorrer
El desarrollo de la inteligencia artificial sorprende día a día. La afectividad que ha demostrado su aplicación a distintos ámbitos de la vida cotidiana genera grandes expectativas pero a su vez también, muchas dudas. De hecho, en la actualidad, dentro el campo de la salud la evolución de la misma aún parece tener una carencia: la falta de empatía.
Pero, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que esta puede generar tanto en el profesional, como en el paciente?, ¿Qué tan efectiva puede resultar?, ¿Podemos estar tranquilos y seguros con sus resultados?.
Como la inteligencia artificial juega un papel crucial en este mundo que tanto nos interesa, recurrimos al consultorio del doctor Gustavo Pedro, especialista en cirugía estética y reparadora (MN 78183), para que nos brinde respuesta a todos estos interrogantes: “La Inteligencia artificial es nueva, es muy buena, pero está desactualizada”, advierte.
En conversación con la periodista Sol Mengoni, el profesional destaca que la utilidad que ha brindado la IA respecto a la aparatología en medicina estética, es una realidad. Sin embargo, desconfía ante la falta del costado humano: “Hace poco tuvimos una charla en la Asociación Argentina de Cirugía Estética y si bien se está investigando a nivel mundial la Inteligencia artificial, todavía en Cirugía plástica no le vemos gran actualización”.
Esto quiere decir que no debemos olvidar quien tiene el verdadero talento en la industria, que son los profesionales que velan por nuestra salud a partir de cada consulta.
– ¿Por qué considera que la Inteligencia artificial en Medicina Estética está desactualizada?
Vos entras a un ChatGPT y ves cosas de hace dos, tres o cuatro años. En cambio, los cirujanos plásticos tenemos cursos y congresos a nivel mundial cada tres meses. La Inteligencia artificial no tiene la empatía médico- paciente, y eso no lo va a lograr nunca con la medicina.
– ¿En qué se usa la inteligencia artificial en Medicina plástica?
Bueno, hay colegas que te muestran la foto de como sos y cómo quedarías luego de la intervención. Te muestran cómo vas a quedar, gracias a la inteligencia artificial. Como antes era el photoshop, ahora se hace con inteligencia artificial. Yo no estoy de acuerdo con eso porque la mano del cirujano nunca va a ser igual a la mano de una computadora. Y hay que mostrar realidades y no proyectar ideales que a veces no se pueden cumplir.
– ¿Qué tan necesario es el ida y vuelta con el paciente?
Tiene que haber un feedback, entre médico- paciente, sí o sí. Yo como profesional estoy acostumbrado a escuchar a mis pacientes porque a veces no saben que quieren. Tengo que investigar en una primera consulta que es lo que la persona quiere mejorar desde un lugar de amor propio. Siempre hay que explicar el por qué de cada tratamiento, no hacer lo que dice el marketing. Si el paciente no se cuida en el post- operatorio se puede arruinar la cirugía y eso está pasando mucho. Por eso estamos buscando un nuevo equilibrio.
– ¿Cuál sería ese nuevo equilibrio?
Hay que lograr un equilibrio psíquico, corporal, y espiritual: con la estética, y esos se logra con los 7 alimentos de la vida. Hay que cuidarse en la alimentación, hacer ejercicio físico, llevar una vida sana, cuidar la familia, los amigos y agregar el quererse y el verse mejor. La estética es salud.
¿Por qué la estética siempre estuvo vista como algo frívolo?
Porque los medios y la revista mostraban la estética desde ese lado, hoy en día es para todos. Todos los que se quieren ver mejor tienen acceso a la medicina estética y a la cirugía estética, el tema es elegir un buen profesional para eso. A mi me gusta un equilibrio, me gusta ir hacia lo natural donde haya una relación de cuerpo, mente, alma y corazón.
– ¿Cuáles son las nuevas tendencias que hay en Medicina Estética?
Depende de la parte del cuerpo que quieras mejorar: facial o corporal. Si hablamos de lo no quirúrgico, la nueva tendencia son los bio estimuladores para mejorar la hidratación y el tensado facial. Y en aparatología hay una máquina muy buena llamada Morpheus, que es la radiofrecuencia fraccionada con micro agujas que mejora el colágeno y la elastina produciendo un tensado importante, sin cirugía. Es lo que usan las Kardashian en Estados Unidos, por ejemplo.