El avance de las nuevas tecnologías siempre generó una especie de temor, por lo nuevo y lo desconocido. Pero, no dejan de ser herramientas que pueden utilizarse para el bien común y que pueden mejorar la vida de las personas. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) tiene amplias posibilidades de mejorar áreas comunes y conduce a solucionar problemas.
Una de las características de la IA es el aprendizaje automático, que a su vez puede reducir el tiempo de determinar el diagnóstico de enfermedades con patrones complejos. Pero, incluso esa tecnología se puede utilizar antes de que un paciente desarrolle una enfermedad, ya que puede identificar factores de riesgo, que pueden ser genéticos, de estilo de vida, provocados por agentes contaminantes, entre otros.
Si los pacientes son identificados en las etapas tempranas de la enfermedad, el aprendizaje automático también puede ser muy útil para definir cuándo intervenir y cómo hacerlo. La inteligencia artificial también puede ayudar a dar respuestas a medicamentos variados.
Cómo ayuda la inteligencia artificial al cáncer de mama
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Hospital General de Massachusetts desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que puede predecir la aparición de manera temprana el cáncer de mama. Los especialistas están trabajando para poder detectar la enfermedad hasta cinco años antes de que se manifieste.
Los especialistas de la MIT aseguran haber avanzado significativamente con un algoritmo que permite detectar manchas que en un futuro podrían convertirse en cáncer de mama. No son manchas que representen la aparición inicial del cáncer, pero sí la señal de que los radiólogos deben estar prevenidos y pueden empezar a tomar decisiones con dicha paciente.
“La máquina es capaz de captar factores en común en todas las que enfermaron y detectar manchas que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer”, explica el comunicado expuesto en el Cancer journey.
La inteligencia artificial: la nueva forma de tratar el Parkinson
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo. Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial está llegando a límites inimaginables en el campo de la medicina. Un equipo de científicos logró desarrollar un sistema con inteligencia artificial para detectar enfermedades como el párkinson analizando la edad molecular del ojo humano.
Los autores del estudio aseguran que su hallazgo puede servir para detectar estas enfermedades antes de lo que suelen diagnosticarse. Por lo que sería posible desarrollar medicamentos contra el envejecimiento dirigidos a órganos específicos.
Cerebro: la inteligencia artificial podría ayudar a detectar el Alzheimer
El uso de la Inteligencia Artificial para detectar enfermedades a través de resonancias magnéticas cerebrales promete automatizar, estandarizar y convertirse en un proceso de diagnóstico a escala. Esto se debe a que los estudios clínicos se recopilan de forma rutinaria y se acumulan en grandes bases de datos que se pueden utilizar para entrenar algoritmos de IA.
En relación a esto, el aprendizaje profundo de la IA demostró tener éxito en detectar múltiples enfermedades en datos de resonancia magnética cerebral de alta calidad, los cuales fueron recopilados en un entorno de investigación controlado. Además, los especialistas lograron progresar en la detección de signos de la enfermedad de Alzheimer mediante pruebas de imágenes cerebrales de alta calidad recopiladas, las cuales forman parte de estudios de investigación.