Es una iniciativa pionera en el país, financiada íntegramente con capitales nacionales, que propone un cambio de paradigma cultural basado en la prevención como pilar fundamental de una vida saludable y longeva.
En los últimos años, la medicina experimentó una revolución gracias a los avances en genómica preventiva y medicina de precisión. Estas disciplinas buscan identificar predisposiciones genéticas a diversas enfermedades y desarrollar tratamientos personalizados basados en la información genética de cada individuo. En lugar de aplicar tratamientos estándar para todos los pacientes, la medicina de precisión permite adaptar las intervenciones médicas a las características específicas de cada persona, mejorando así la efectividad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, Argentina da un paso significativo con la apertura del primer Centro de Genómica Preventiva y Medicina de Precisión, Genix. Este centro, liderado por un equipo de renombrados profesionales argentinos con amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, ofrece servicios de genómica preventiva y asesoramiento genético en diversas especialidades médicas. Entre ellas se incluyen cardiología, neurología, ginecología y fertilidad, genética clínica y pediátrica, inmunología, dermatología, farmacogenómica, nutrigenómica y microbiota.
Juan Rosenfeld, presidente de Genix, expresó: “Nuestro compromiso es impulsar la medicina genómica en el país para que los médicos puedan realizar diagnósticos precisos y elaborar tratamientos personalizados en base a la información genética obtenida, contribuyendo al impacto positivo en el bienestar y la salud de nuestra comunidad”. Rosenfeld destacó la importancia de hacer accesible en Argentina tecnologías que antes no lo eran y ponerlas al servicio de la mejora de la calidad de vida diaria de los pacientes, permitiéndoles conocer su información genética y trabajar en la prevención de enfermedades.
La cercanía con el paciente, el acompañamiento personalizado, la confidencialidad de los datos y la privacidad de la información junto a la implementación de tecnología de vanguardia al servicio de la salud son valores fundamentales de Genix. El centro ofrece programas integrales con una duración de hasta seis semanas que comienzan con un asesoramiento genético personalizado con médicos genetistas y especialistas en nutrigenómica. En estos programas se plantean las necesidades del paciente, se establecen las expectativas de los resultados y se recomienda el estudio genético que mejor se adapta a su individualidad, teniendo en cuenta su historia clínica y antecedentes familiares.
Rosenfeld añadió: “En Genix nos enfocamos en brindar un seguimiento constante de la evolución genética de nuestros pacientes en todas las áreas relevantes para su salud. Nuestro objetivo es ayudar tanto a los pacientes que se acercan en la búsqueda de diagnósticos precisos para detectar una enfermedad, para prevenir el riesgo futuro de desarrollar una o bien para mejorar su bienestar, así como también, trabajar mancomunadamente con la comunidad médica, siendo un aliado estratégico a la hora de facilitar la toma de decisiones informadas basadas en la información genética para elegir el tratamiento”.
El objetivo a mediano plazo de Genix es lograr que esta práctica sea accesible al mayor número de personas posible, de todos los estratos sociales y en todo el país, considerando la importancia de la genética en la prevención de enfermedades. Con la apertura de Genix, Argentina se posiciona a la vanguardia de la medicina genómica en América Latina, ofreciendo acceso a tecnologías y tratamientos de última generación para mejorar la calidad de vida y promover el bienestar y una vida más longeva y saludable