El alzamiento de estas alternativas monetarias fue muy veloz, como también la desconfianza que generaron por sus enormes oscilaciones.
Giancarlo Devasini es en la actualidad el máximo ejecutivo financiero de la criptomoneda de tipo “stablecoin” llamada Tether. Pero no dedicó toda su vida a este rubro. Su primera profesión, fue nada más y nada menos que la cirugía plástica. Se graduó en la ciudad de Milán y ejerció hasta cansarse, cuando una paciente pidió una reducción de senos y él no fue capaz de convencerla de no hacerlo.
Al dejar la cirugía, ingresó en el mundo de la venta de productos electrónicos y construyó un grupo que, según la web de bitfinex, llegó a facturar más de 100 millones de euros. La vendió antes de la crisis financiera del año 2008.
Cómo inició su fortuna Giancarlo Devasini, el multimillonario italiano de las criptomonedas
El camino hacia la fortuna de Giancarlo Devasini está plagado de irregularidades. Existen documentos italianos que demuestran que su grupo de venta de productos electrónicos facturó apenas 12 millones de euros, y no más de 100 como afirma la página Bitfinex, de la que él es parte. Además, aseguran que hubo un incendio en el año 2008 que convirtió en cenizas sus oficinas y depósitos.
En su etapa como vendedor, fue demandado por Toshiba y por Microsoft acusado de no respetar las patentes y de falsificación de sus productos. Además, en ocasiones fue acusado de no entregar los productos que vendía, en 2010 en lugar de un chip de memoria, al comprador le llegó un pedazo de madera.
Si bien estas situaciones no explican la fortuna de Devasini, sí el modus operandi, el de acumular dinero de ventas, a veces ignorar multas y demandas, e ingresar en los lugares más oscuros del sistema financiero para sus negociados.
En el año 2012, comenzó a ingresar en los foros de bitcoin y llamó la atención de los participantes ofreciendo CD y DVD’s a 1 centavo de la criptomoneda y en grandes volúmenes. Además, con envío gratuito. En distintos foros, para el año 2014, Devasini llamaba la atención de los participantes por la simpatía que despertaba en algunos y la confrontación en otros. Ese mismo año, se lanzó Tether, una criptomoneda denominada stablecoin, porque está atada al valor del dólar, y el polémico negociante se fue convirtiendo poco a poco en su mayor inversor, obteniendo la mayor cantidad de unidades y llegando a ser Chief Financial Officer, tanto de Tether como de Bitfinex.
El Magnate Italiano no brinda entrevistas ni habla con ningún tipo de medio o periodista, pero tiene acérrimos defensores, como por ejemplo Sam Bankman Fried, el magnate de las criptomonedas, ex-ceo de FTX que fue condenado a 25 años de prisión por estafa.
El patirmonio de Giancarlo Devasini en 2024
Según la revista Forbes, en la actualidad, el patrimonio de Devasini asciende a 9.2 billones de dólares y se encuentra en el puesto número 266 de millonarios en todo el mundo.