Con el paso del tiempo se produce el envejecimiento cognitivo que puede decantar en algunos síntomas como pérdida esporádica de la memoria y la atención; cómo “ejercitar” el cerebro de forma sencilla
Los médicos coinciden en que para mantener el cerebro sano es necesario ejercitarlo a diario, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo. Para ello existen diferentes habilidades sencillas para desarrollar y estimular su funcionamiento acorde. Entre ellos, los juegos mentales destacan por sobre el resto y aseguran prevenir un desgaste cognitivo a largo plazo.
Según expertos estadounidenses, la capacidad cognitiva del ser humano puede iniciar una etapa de deterioro a partir de los 30 años. Esta afirmación fue detallada en la revista Forbes tras un informe de la Asociación Estadounidense de Psicología. A largo plazo, esto puede traer dificultad para recordar ciertas cosas y, en algunos casos, hasta puede derivar en enfermedades como el Alzheimer. Para evitar ello, se sugiere mantener activo el cerebro y estimularlo con juegos específicos.
La fundación Pascal Maragall señaló que permitirse ejercitar el cerebro con estas actividades lúdicas mejorará la concentración, la memoria y la agilidad mental. La doctora Julie Pilitis, decana de la Facultad de Medicina Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida, explicó en una entrevista que ofreció a Forbes USA que, al exponer al cerebro a estos desafíos, estos contribuyen en el beneficio de recuerdos más sólidos y en la neuroplasticidad. Además ayuda a perfeccionar la capacidad motora, de razonamiento, de procesamiento del lenguaje y de comprensión.
Estos son los juegos ideales para fortalecer la memoria
- Rompecabezas: aunque no parezca, al adentrarse en esta opción, estimulamos diferentes tipos de memoria, como la visual y la del trabajo. Incluso, aporta a la capacidad de planificación.
- Ajedrez: este es uno de los mejores juegos para ejercitar la mente. Incentiva ciertas funciones como la ejecutiva, de concentración, razonamiento y atención. Asimismo, hace al individuo reflexionar y aplicar la lógica.
- Parchís: este juego de origen español pretende ejercitar la capacidad visual-motora, de cálculo y de resolución de problemas.
- Dominó: contribuye a la flexibilidad de pensamiento, a la memoria, a la percepción visual y al razonamiento crítico.
- Juegos de cartas: cualquiera de ellos aporta a la memoria y a la agilidad mental.
- Sodoku: este juego, que incluye números, permite una puesta a prueba del cerebro. Permite ejercitar la memoria, la atención, deducción, lógica y la planificación.
- Cubo Rubik: este juego popular en la década de los 80 y 90, permite estimular la concentración, memoria y lógica cerebral.
- Sopa de letras: dicha popular opción asegura no solo que adoptes nuevas palabras a tu vocabulario, sino que despierta el uso de la lógica y la memoria en cada paso.