Enfrentan demoras significativas tras un cambio de plan de estudios sin previa notificación clara. La falta de una matriz de equivalencias adecuada ha extendido su carrera de 2 a 3 años más. Exigen soluciones y transparencia ante la incertidumbre y el silencio de las autoridades.
Un grupo de estudiantes de Medicina – UNLP que pertenecen al plan de estudios anterior han hecho pública la situación de incertidumbre y descontento que están atravesando, desde el pasado 28 de noviembre de 2023 ,a traves de una carta pública.
Ese día, fueron notificados de que, al perder la regularidad, serían trasladados arbitrariamente al plan de estudios vigente, con sus “respectivas equivalencias”. Este cambio se ejecutaría mediante el pedido de readmisión, un procedimiento administrativo que hasta entonces había sido automático y no implicaba un cambio de tal magnitud.
Los estudiantes comenzaron a buscar las mencionadas “equivalencias” que no fueron oportunamente publicadas y cuya normativa sigue siendo desconocida. Ante la falta de información clara por parte de la administración, los estudiantes solicitaron repetidamente reuniones con las autoridades.
En la última de estas reuniones, el Secretario Académico, Mario San Mauro, comunicó verbalmente cuáles serían las asignaturas reconocidas como equivalencias. Esta comunicación indicó un recorte de nueve asignaturas en sus historiales académicos.
Además, una asignatura específica (Medicina Interna IV) sería eliminada de sus registros académicos al no existir en el plan vigente, lo que vulnera los derechos de los estudiantes.
Los estudiantes expresan que esta comunicación verbal y, posteriormente, la publicación en la cartelera virtual carecen del respaldo normativo prometido, lo que agrava su situación y deja en evidencia la falta de formalidad y transparencia en el proceso. Los afectados continúan en busca de respuestas claras y justas que respeten sus derechos y esfuerzos académicos.
Consignas
Este cambio, realizado sin una resolución oficial clara y sin la publicación de una matriz de equivalencias adecuada, ha dejado a muchos estudiantes sin asignaturas para rendir y mantener la regularidad.
Según explicaron, la falta de planificación ha generado un recorte significativo en la historia académica de los estudiantes, prolongando su carrera de 2 a 3 años adicionales, incluso para aquellos que estaban a punto de graduarse.
Ante sus reclamos, consideran que la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente, sugiriendo únicamente la realización de expedientes administrativos que suelen tardar entre 8 y 12 meses en resolverse. Los estudiantes se encuentran con registros académicos incompletos y problemas para inscribirse en cursadas o rendir finales debido a la falta de materias correlativas en el sistema SIU Guaraní.
Sin diálogo ni soluciones por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles ni las autoridades, los estudiantes enfrentan un futuro incierto y exigen una respuesta justa que permita continuar su formación sin más demoras injustificadas, especialmente en un contexto de necesidad de profesionales en el sistema de salud.