miércoles, octubre 25

En la previa a las elecciones, gremios sanitarios advirtieron: “la salud no es un gasto ni un negocio”

En un cabildo abierto, definieron un documento donde defendieron el sistema y los derechos de sus trabajadores. Adelantaron que llevarán sus reclamos “a las calles”.

Durante toda la campaña electoral, se escucharon varias propuestas polémicas respecto de la salud pública, que pusieron en alerta a los gremios del sector. En este tiempo, los trabajadores sanitarios se manifestaron contra los intentos de privatizar el sistema público, por ejemplo, y en defensa de los derechos laborales de los integrantes del equipo de atención. En la previa a la votación, volvieron a reunirse para reafirmar esta postura, y para dejar en claro su mirada: “la salud no es ni un gasto ni un negocio”.

El encuentro sirvió para consensuar un documento donde debatieron tres ejes en defensa del sistema sanitario, y para rechazar las iniciativas que presentan candidatos como Javier Milei. Además, se quejaron de las imposiciones del FMI para el sector, y adelantaron que buscarán sacar sus reclamos a la calle. De la cumbre participaron sindicaos de todo el país, que representan a todos los profesionales y trabajadores que son parte dele quipo sanitario.

El denominado “cabildo abierto en defensa de la salud pública” fue convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital Garrahan (APyT), y del cual participaron gremios de todo el país, además de entidades sanitarias y referentes del sanitarismo argentino.

El cabildo abierto contó con una participación muy amplia y representativa de sindicatos, asociaciones profesionales, comisiones internas combativas, organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes, colectivos sociales y estudiantiles que le dieron un carácter de unidad de sectores independientes y combativos de la salud pública”, destacaron desde la entidad anfitriona. “Al ajuste en salud lo que menos le hacen falta son vouchers o motosierras. Vamos a construir nuestra propia agenda positiva, desde el equipo de salud y la comunidad hospitalaria”, agregaron.

Para Guillermo Pacacnini, referente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), “estamos en un momento muy complejo de la salud pública, y del país, con un futuro incierto con anuncios de reformas anti derechos y profundización del ajuste”.

En particular, explicó Pacacnini, preocupa la amenaza “a uno de los derechos fundamentales de la población como es el derecho a la salud pública, gratuita e igualitaria”. Sobre el cabildo abierto, el dirigente destacó en diálogo con Data Gremial que “fue un debate muy importante, estuvieron presentes los integrantes del equipo de salud en toda su variedad, junto a los sindicatos que reivindicamos la organización autónoma y democrática para la pelea para la salud”. “Hay una consigna central: la salud pública no es un gasto ni un negocio, con eso decimos todo”, recalcó el también dirigente del gremio médico bonaerense CICOP.

Proclama

Durante el cabildo abierto, se consensuó un documento común para poner en relieve la preocupación de los integrantes del sistema sanitario. Según se confirmó, la discusión giró en torno a tres ejes: “salud socio-ambiental como determinante de la salud de nuestra población, el sistema público de salud gratuito y de calidad que defendemos contra el ajuste y contra toda amenaza privatista y en defensa de los derechos de las y los trabajadores de la salud”.

Bajo el título “Salud es derecho, ni gasto ni negocio”, el texto busca un piso de acuerdos ratificando la declaración base e incorporando los aportes del plenario.

Entre los puntos destacados del documento, al que tuvo acceso Data gremial, se encuentran la necesidad de una Paritaria Nacional de Salud, además de carrera única y un sistema único de salud.

Además, pidieron “régimen por desgaste laboral, licencia por estrés, régimen jubilatorio especial, reducción de la jornada laboral sin reducción de salario; emergencia en salud mental y atención primaria de la salud; plena aplicación del Convenio 190 para que cese el maltrato laboral y de género; producción pública de medicamentos; prohibición del uso de agrotóxicos; contra todo tipo de precarización laboral y no a la criminalización de la protesta, no a los descuentos por luchar”.

Según adelantó Pacagnini, “hubo un acuerdo de poner estos reclamos en la calle, respondiendo en primer lugar al panorama electoral, que no es promisorio para la salud”. “Creemos que vamos a confrontaciones importantes para defender nuestros derechos, no sólo porque hay propuestas de derechas sino porque todo el arco político está corrido hacia ese lado, se reflotan las ideas del FMI con un acuerdo con reformas reaccionarias”, agregó el dirigente de la FESINTRAS.

Por último, remarcó que “salimos con la idea de hacer una actividad en la calle, vamos a discutirlo más adelante, para los tiempos complejos que vienen necesitamos más unidad en la diversidad y más organización”.

Paro en el Posadas

En tanto, esta misma semana la seccional CICOP del Hospital Posadas realizó un paro de 48 horas, ante la “falta de respuestas de las autoridades gubernamentales y del hospital” a los reclamos de los trabajadores y profesionales. Además, advierte sobre los riesgos de “votar a candidatos que proponen privatizar la salud”, coincidiendo con los reclamos del cabildo abierto.

Decimos que algunos candidatos son altamente preocupantes, porque han expresado que hay que privatizar la salud. Ninguno garantiza resolver la deuda y reparar tantos años de precarización. A las pruebas concretas nos remitimos: en las últimas gestiones no tuvieron decisión política de sacar el DNU tan requerido por nuestro gremio, convalidado en cada asamblea, por la comunidad”, recalcaron desde el gremio.

El pedido concreto de los trabajadores apunta a la firma del decreto que habilite la licencia por stress para el personal. “Sabemos perfectamente que más de uno se va a sentir frustrado. Dirá ‘tanta lucha durante casi un año y estamos con las manos casi vacías’. No hacemos ese balance. Se sostuvo un conflicto casi un año, nuestro gremio solo remando contra la oposición, de hecho, de las autoridades ministeriales, del hospital, de empleo público, lucha desigual, pero la mantuvimos y la mantendremos con dignidad. No es momento de bajar los brazos”, concluyó CICOP mediante un comunicado.