jueves, octubre 5

El sorprendente sueldo de un médico en Argentina comparado con el resto de América

La Argentina es uno de los mejores centros para estudiar Medicina en el continente. Pero la situación económica de crisis permanentes deterioran el salario de los profesionales que tardan años en formarse.

Es una de las profesiones más valoradas en el mundo y que más tiempo demanda para prepararse en la etapa universitaria y luego en las prácticas hospitalarias. La pandemia mostró el valor de los médicos y de todo el personal de salud para ayudar al hombre a vivir cada día mejor y, durante esos años, a la tarea básica y clave de sobrevivir.

Pero al mismo tiempo, es una disciplina que más suele fluctuar en las perspectivas personales – aquí y en todo el mundo – por las diferentes situaciones económicas de las instituciones médicas y de los países.

Así por ejemplo, en un ranking elaborado por “World of statistics“, la situación de los médicos argentinos quedó en evidencia de un complejo panorama. Como dijimos, porque el esfuerzo que implica formarse y la cantidad de años que se necesitan – en rigor, los médicos siempre se están formando y actualizando – queda atado a la realidad socioeconómica de un país

Postergados en el ranking salarial de los médicos en el mundo

La tabla muestra que en Suiza, a tareas similares desarrolladas por los médicos, se gana mejor que en ningún lugar del mundo: US$388.623 al año. Estados Unidos y Canadá siguen en segundo y tercero.

En cambio, en la Argentina, por la dura crisis económica, un salario de un médico profesional – similar a los estudiados para ese trabajo, apenas llega a los US$ 5.280, es decir un salario muy bajo para la tarea y especialización que realizan.

Si se comparan con las remuneraciones en América, el panorama es un poco mejor pero no demasiado. El ranking de expectativas para este fin de 2023 es el siguiente:

Bolivia: 2,7%

Ecuador: 2,44%

Brasil: 4,18%

Perú: 4,95%

Chile: 5%

Paraguay: 5,2%

México: 5,5%

Colombia: 10%

Argentina: 130-148%

Venezuela 471%

Contraste entre capacitación y remuneración

La mala relación de nuestra moneda con el dólar hace que esas fluctuaciones se aceleren en tiempos difíciles. Porque pese a todo, la formación académica sigue siendo de las mejores del mundo. En América Latina, por ejemplo, un informe de 2022 colocó a la Facultad de Medicina de la UBA en segundo lugar.

Sumado a su calidad, el hecho de que sea gratuita hace que muchos estudiantes de la región vengan a formarse aquí. Luego, su futuro oscila con la economía: se quedan aquí si en sus países de origen la situación es peor. Pueden usar esa formación para ir a otros lugares en el extranjero como Estados Unidos o España, por ejemplo.

Y ahora, con la crisis de nuestra economía – y la baja inflación de la región – hay quienes regresan a sus países.

Incluso, el salario de los médicos argentinos dio pie a una inédita protesta de médicos residentes y muchos profesionales especializado – jóvenes y mayores – buscan también otras oportunidades más allá de nuestras fronteras.

Pese a todo, la Argentina es el único país latinoamericano laureado con el premio Nobel en las ciencias. El único. Los tres casos son médicos: Bernardo Houssay, su discípulo Luis Federico Leloir – que ganó el premio en 1970 en química, pero era también médico y César Milstein.

Pero claro, la excelencia y el dinero, casi suelen ir por escalas diferentes.