viernes, octubre 6

Vivir una estancia de investigación en el College de Medicina Albert Einstein de Nueva York

La bioquímica Lucía Fernández Hubeid, de la Provincia de Córdoba, relata su experiencia con la beca del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright que le permitió investigar en los Estados Unidos.

“Me gradué de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2017. Actualmente me encuentro realizando un doctorado en la misma institución con una beca doctoral del CONICET. En 2022 pude realizar una estancia de investigación de tres meses en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, gracias al otorgamiento de la beca Ministerio de Educación-Comisión Fulbright y a la amabilidad del doctor Michael Aschnner de recibirme en su laboratorio.

El mencionado científico -a quien, a pesar de una relación laboral de larga data, no conocía personalmente hasta el momento de la beca- presidió hasta este año la Sociedad de Toxicología en Estados Unidos, y cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional en el área de la Neurotoxicología. Sus estudios se centran en investigar la participación de metales y otros tóxicos en la salud y en la enfermedad empleando como organismo modelo al gusano Caenorhabditis elegans.

Este experto ha generado innumerables publicaciones científicas a lo largo de los años y gran parte de ellas a través de colaboraciones con investigadores de otros países, demostrando una gran generosidad al recibir en su laboratorio a estudiantes de todo el mundo. Es por esta razón que mi estancia fue definitivamente enriquecedora. Allí pude adquirir nuevas habilidades metodológicas en el organismo modelo Caenorhabditis elegans que hoy me permiten abordar el estudio del mecanismo de acción tóxica de plaguicidas asociados a la teoría de las bases ambientales de enfermedades neurodegenerativas.

Cabe destacar, que la relación con el doctor Aschner continúa, ya que además de publicaciones en común y frecuentes interacciones con los miembros de su laboratorio, tuvimos el honor de que nos visitara en marzo pasado. En dicha ocasión fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, evento al cual asistieron integrantes de todos los institutos de investigación y docencia de esta gran casa de estudio a la que pertenezco.

Durante mi estancia, además de cumplir los objetivos experimentales propuestos, tuve la oportunidad de participar del programa The Outreach Lecturing Fund (OLF), que me permitió establecer contacto a través de conferencias y encuentros culturales con estudiantes y profesores de St. Edward’s University. Esto fue posible gracias a la Comisión Fulbright y al apoyo de la doctora Andrea Holgado, profesora de la mencionada institución, quien visitó nuestro laboratorio en 2021 y desde ese entonces ha colaborado con generosidad con nuestro grupo de investigación.

Esta experiencia representó no solo una oportunidad única para obtener resultados relevantes para mi trabajo de investigación, sino también la posibilidad de interaccionar con investigadores y estudiantes de otra institución, algo imprescindible para quienes anhelamos crecer profesionalmente en el ámbito científico y entendemos la colaboración entre diferentes países como la mejor estrategia para el desarrollo de la ciencia en la Argentina. Además, vivir en el extranjero me brindó la oportunidad de mejorar el manejo del idioma inglés tanto en el entorno académico como en el cotidiano, lo cual es absolutamente necesario para mi crecimiento profesional futuro.”

Para conocer más sobre la Beca de Investigación en Estados Unidos del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright ingresá aquí.

Fotografías:
1. Edificio del Albert Einstein College of Medicine extraída de su sitio web.
2. Estudiantes y profesores frente a la Universidad Nacional de Córdoba el día del acto por el cual se nombró al doctor Michael Aschnner como Profesor Honorario.