viernes, octubre 6

De esta manera la inteligencia artificial cambiará la medicina argentina

La inteligencia artificial puede convertirse en un aliado indispensable para los profesionales de la salud, ofreciendo un apoyo invaluable para los profesionales de la salud, pero también un problema para aquellos que no logren adaptarse a este nuevo mundo.

En el vertiginoso avance de la tecnología, la inteligencia artificial surgió como una fuerza transformadora en diversos campos, y la medicina argentina no es una excepción. La capacidad de las IA para analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones y tomar decisiones abrió un nuevo mundo de posibilidades en el ámbito médico. 

En una entrevista con MDZ, el médico y profesor del Instituto Universitario CEMIC, Enrique Díaz Cantón, habló sobre cómo la inteligencia artificial puede convertirse en un aliado indispensable para los profesionales de la salud, ofreciendo un apoyo invaluable para los profesionales de la salud, pero también un problema para aquellos que no logren adaptarse a este nuevo mundo. 

Según el doctor Enrique Díaz Cantón, la inteligencia artificial en medicina tiene dos grandes capacidades. En primer lugar, puede incrementar el acceso a la salud en áreas desprovistas de médicos, lo que resulta crucial para brindar atención médica a comunidades remotas o subatendidas. Y en segundo lugar puede ser un valioso apoyo para los médicos en sus tareas diarias, actuando como un “copiloto que eleva el nivel medio de un médico”, explicó el experto.

“Un médico que trabaja con inteligencia artificial logra aumentar la calidad de atención”, comentó Díaz Cantón, puesto que esta colaboración entre profesionales médicos y la inteligencia artificial permite un enfoque más preciso y personalizado para cada paciente.

Asimismo, comparó el nivel de un médico recién graduado con y sin el apoyo de la inteligencia artificial: “Digamos que un médico que sale de la facultad es, del 1 al 10, un 2. Sin embargo, con la ayuda de la inteligencia artificial, puede llegar a ser un 7, lo que refleja el potencial transformador de la inteligencia artificial para elevar las habilidades y capacidades de los médicos, brindándoles herramientas poderosas para mejorar su desempeño clínico”.

Además de potenciar la atención médica, el experto explicó que la inteligencia artificial puede ayudar en el diagnóstico por imagen: “Al introducir estos sistemas de inteligencia artificial que puede hacer que los médicos sin experiencia puedan tener un soporte con estos sistemas de inteligencia artificial y por ejemplo, un médico recién recibido que se encuentre con una radiografía de tórax y diga ‘veo algo, pero no sé qué porque tengo poca experiencia’, le toma una foto a la radiografía de tórax y lo hace analizar por un sistema de inteligencia artificial que ha sido entrenado y que se sabe que tiene más de un 90% de exactitud. Con esta herramienta ellos van a poder tener una idea o van a poder agregarle su sapiencia para tener un mejor diagnóstico”. 

El doctor Díaz Cantón explicó que los seres humanos poseen diferentes tipos de inteligencia, y mientras las máquinas son superiores en la inteligencia lógico-matemática, los médicos tienen la capacidad de aprovechar su inteligencia emocional para complementar el uso de la inteligencia artificial. “Podemos complementarlas con las máquinas y utilizar la inteligencia lógico-matemática en los algoritmos de inteligencia artificial, desplegando así todas las inteligencias emocionales al contener al paciente, revisarlo y brindarle apoyo emocional como acompañarlos, agarrarles la mano cuando se ponen a llorar, vamos a ser un equipo”.

Además de optimizar el proceso de documentación médica, el uso de la inteligencia artificial tiene el potencial de liberar a los médicos de tareas tediosas y administrativas. El doctor Díaz Cantón señaló: “Va a incrementar nuestra calidad médica y aparte nos va a permitir sacarnos el trabajo más tedioso, más pesado y administrativo”. Al reducir la carga administrativa, los profesionales de la salud podrán enfocarse más en utilizar su inteligencia emocional, que es una de las mayores fortalezas humanas.

¿La inteligencia artificial puede quitarle el trabajo a un médico?

Un grupo de científicos de las Universidades de New York, Princeton y Pensilvania ha realizado un estudio sobre la sustitución de empleos por inteligencia artificial (IA). Se enfocaron en cómo los modelos de IA del lenguaje, como ChatGPT, podrían reemplazar ciertas ocupaciones, como vendedores telefónicos y profesores de idiomas y humanidades. El estudio revela que estos trabajos están expuestos a ser sustituidos por la IA en el futuro.

El doctor explicó que algunso médicos se quedaran sin trabajo si no aprenden a trabajar junto a la inteligencia artificial y comparó esta situación con épocas pasadas en las que ciertas profesiones dependian del conocimiento de programas como Excel o Windows. El médico que se va a quedar sin trabajo es el que no quiera trabajar con las IA. De hecho, citó al jefe de informática de Harvard, quien afirmó recientemente: “Dentro de muy poco tiempo, será el estándar que un médico trabaje con inteligencia artificial”.

“Si trabajamos con estos modelos de lenguaje nos va a ir mejor a todos vamos a aprender más rápido y vamos a tener un copiloto que nos va a generar un upgrade en nuestro trabajo, no solo en la medicina“, agregó. 

La IA en la Argentina

Según el doctor Díaz Cantón, la inteligencia artificial en la medicina ya ha tenido un impacto significativo en otros países, como Estados Unidos. Puesto que Mencionó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano ha aprobado 517 dispositivos relacionados con inteligencia artificial hasta hace dos semanas, siendo el primero aprobado en 1996. “Esto demuestra que la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina no es algo del futuro, sino una realidad en constante desarrollo”, comentó.

El experto destacó que el auge de la inteligencia artificial en la conciencia pública se ha visto impulsado por el ChatGPT, ya que ha permitido que las personas comprendan mejor de qué se trata la inteligencia artificial y la impresionante capacidad que puede alcanzar.

En cuanto a la situación de la inteligencia artificial en la medicina argentina, el doctor Díaz Cantón mencionó algunos ejemplos de su implementación. Uno de ellos es el Hospital Italiano lleva años trabajando con inteligencia artificial en el análisis de imágenes médicas, mientras que Diagnóstico Maipú ha estado utilizando la inteligencia artificial en imágenes asistidas para el diagnóstico desde hace un año. Sin embargo, enfatizó que en Argentina, el uso de la inteligencia artificial en medicina aún es menos prominente en comparación con Estados Unidos.

Un estudio preocupante 

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine indicó que ChatGPT, un modelo de lenguaje de IA, tiene un mejor “trato de cabecera” que algunos médicos, al menos en cuanto a calidad y empatía de sus consejos escritos.

El estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, se basó en datos de AskDocs, un foro en Reddit donde los miembros publican preguntas médicas y son respondidas por profesionales de la salud verificados. El equipo seleccionó aleatoriamente 195 intercambios en AskDocs donde un médico verificado respondió a una pregunta pública. Luego, se presentaron las preguntas originales al modelo de lenguaje de IA, ChatGPT, y se le pidió que respondiera. Un panel de tres profesionales de la salud con licencia evaluó las respuestas por su calidad y empatía, sin saber si provenían de un médico humano o de ChatGPT.

El estudio demostró que el panel de tres profesionales de la salud con licencia prefirió las respuestas de ChatGPT a las proporcionadas por humanos el 79% de las veces. Además, el 79% de las respuestas de ChatGPT se calificaron como de buena o muy buena calidad, en comparación con el 22% de las respuestas de los médicos. El 45% de las respuestas de ChatGPT se calificaron como empáticas o muy empáticas, en comparación con solo el 5% de las respuestas de los médicos.