viernes, octubre 6

Piso derrumbado, tomógrafo roto y baños en estado calamitoso en el Hospital Meléndez

En el Ministerio de Salud bonaerense dijeron a TN que las obras y las compras iniciarán el proceso de licitación en diciembre. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente.

El Hospital Zonal General de Agudos Dr. Lucio Meléndez se inauguró en 1902. Ubicado en Adrogué, es el primero de los tres centros de Salud del Municipio de Almirante Brown, pero su época de esplendor quedó varias décadas atrás.

Hoy, el estado de abandono es totalhace 16 meses se derrumbó el piso de Clínica Médicael tomógrafo no funciona casi desde la misma fecha, los baños son casi inutilizables y las promesas incumplidas se acumulan como sus 120 años de historia.

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Nicolás Kreplak, dijeron a TN que en diciembre se licitarán las obras. Si se presentan oferentes y el proceso se completa acorde a lo pautado, para mediados del año próximo podrían estar finalizadas.

En el caso del tomógrafo el llamado a licitación está previsto para los primeros días de diciembre, pero su proceso es más complejo, porque también depende de cuestiones vinculadas con la importación. La obra civil del espacio donde funcionará ya está terminada.

Para los trabajadores del hospital se trata de una promesa más y ponen en duda que esta vez se cumpla, aunque aseguran que, una vez más, no pierden las esperanzas.

“Es un hospital austero, pero con gente que lo quiere mucho y que a raíz de malas gestiones se convirtió en lo que es hoy, un edificio devastado donde no se cumple un solo artículo de las leyes de Seguridad e Higiene”, dijo a TN Jorge Ouvinia, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y delegado regional de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

En el Ministerio de Salud argumentaron que el estado actual es producto de años abandono de la salud pública y de falta de inversión en infraestructura, a los que se les sumó el uso extremo durante la pandemia de coronavirus.

“Muchos edificios necesitaban de manera urgente intervenciones grandes que no se pudieron hacer en pandemia, y durante dos años y medio se les dio una utilización intensa y desmedida por una situación de extrema emergencia”, señalaron.

Un hospital en emergencia

Si hay algo que sobre en el Meléndez es el amor de los trabajadores por el hospital. Se respira en cada pasillo y en cada espacio laberíntico en el que se fue convirtiendo a partir de las ampliaciones y mejoras que se fueron sumando.

Cuenta con lo que se conoce comocasco históricouna construcción nueva que se inauguró de urgencia en 2018, cuando en diciembre de ese año se incendió el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Arturo Oñativia” de Rafael Calzada, y dos salas modulares que se instalaron durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, aun en uso.

El estado de abandono es total en el Hospital Meléndez, denuncian los trabajadores (Foto: Gentileza trabajadores del Hospital Meléndez)

En lo que es el casco histórico, el 4 de marzo de 2021 se derrumbó el primer piso que compartían Clínica Médica y un pequeño espacio de internación de la Guardia. Esas son las obras que se licitarán en diciembre y que, con todo el viento a favor, podrían estar inauguradas a mediados de 2023.

Hasta ahora, Clínica Médica atiende en lo que en el hospital llaman el quirófano viejo, que estaba en desuso y que no tiene ventanas. Ahí también hay algunas personas internadas. Parte de la internación de la Guardia se pasó al espacio modular.

El espacio donde atendemos no es digno. La situación nos fue desbordando y nos sentimos cómplices al aceptar seguir trabajando en esas condiciones”, dijo a TN una de las médicas del hospital, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

El edificio nuevo, en peligro

Cada trabajador tiene en claro que la salud pública es clave y quedó aún más en evidencia durante la pandemia. De ahí que por primera vez lograran unirse todos los servicios detrás de un mismo reclamo: mejorar el hospital.

Uno de los trabajos de mejora en el Lucio Meléndez comenzó durante la gestión de María Eugenia Vidal, cuando se construyó un edificio nuevo al lado del casco histórico. Pero el incendio del primer piso del Hospital Oñativia aceleró los trámites y se inauguró de urgencia, con un final de obra provisorio.

“El edificio nuevo no tiene final de obra, tiene grietas, se inundaron los ascensores, no tiene rampa para bajar pacientes y el techo de quirófano está quebrado”, contó una de médica que atiende allí.

Ouvina -que trabaja en los quirófanos de esa nueva construcción- dijo que “se está quebrando, tiene rajaduras horizontales y eso habla de que hay peligro de derrumbe”. Sin embargo, desde la Provincia aseguraron que está en condiciones de seguir funcionando, pero reconocieron que requiere de mejoras.

“Vimos que hay problemas edilicios, rajaduras de los techos y que no está bien terminada la obra, por eso lo auditamos y no firmamos el final de obra. Ahora tenemos una disputa con la empresa que ganó la licitación porque tiene que resolverlo”, explicaron.

Una nueva promesa, bajo el ojo atento de los trabajadores

En la Provincia aseguran que desde que asumió Axel Kicillof, ya se hicieron tres desembolsos de $27 millones para remodelaciones pequeñas en el Hospital Meléndez, pero necesarias para evitar que colapse lo que está en peores condiciones. Se trata de obras que se pudieron hacer durante la pandemia y que no requirieron dejar de tener en funcionamiento ninguna área.

La nueva obra -que se licitará en diciembre, y que comprende casi la totalidad del primer piso del caso viejo- demandará otros $150 millones, de acuerdo con la tasación que hizo el Ministerio de Salud. Los recursos saldrán de las arcas provinciales, pero aseguraron que trabajan articuladamente con el municipio para dar una solución definitiva.

Esta vez, hay un compromiso público de llamado a licitación de obra y un reconocimiento de que la situación es crítica. Pero los plazos empiezan a correr y los trabajadores se mantienen en pie de alerta, con asambleasabrazos al hospital y no descartan iniciar un plan de lucha.

“Nos prometían cosas, creímos y no cumplían. Agotamos todas las instancias del diálogo para tener una Salud justa y justicia social para el trabajador, porque no se puede trabajar en malas condiciones”, concluyó el jefe de Cirugía Plástica.