lunes, octubre 9

Google Lens descifra una de las incógnitas más complejas : la letra de los médicos

“La errática caligrafía de los doctores mata a muchas personas cada año”, señaló un estudio de la revista Time. (Foto: Adobe Stock)

Comprender la letra de los doctores en las recetas es una tarea casi tan compleja como descifrar los jeroglíficos tallados en las piedras prehistóricas. Más allá de la hipérbole, la dificultad no es trivial: un estudio publicado en 2006 en la revista Time señaló que “la errática caligrafía de los médicos mata más de 7.000 personas al año en Estados Unidos”.

En la era de la inteligencia artificial, esa tecnología ofrece un remedio. En un evento celebrado recientemente en La India, Google prometió una solución que en el futuro llegará al público general: usar la lupa de Lens para, por fin, entender qué escriben los doctores en los recetarios.

Google Lens descifra la imposible caligrafía de los doctores

En una conversación que tuvo lugar en un encuentro celebrado por The Economic Times en La India, Google mostró la capacidad de Lens para interpretar la letra de los médicos.

Google Lens es un sistema de reconocimiento de imágenes basado en inteligencia artificial. Se anunció en el 2017 y desde entonces se puede usar con una app móvil que se descarga en forma gratuita y llega por defecto en los dispositivos con Android.

En la práctica, el usuario abre la app y apunta con la cámara hacia algún objeto del mundo real. Por ejemplo, Lens es capaz de distinguir especies animales, plantas o productos del supermercado. También comprende letras de un libro y puede arrojar traducciones en pocos segundos.

Leé también: Los farmacéuticos armaron un grupo de Facebook para entender la letra de los médicos

El nuevo paso es alentador. Alcanza con tomar una foto de la receta para que Lens procese la imagen, comprenda la dificultosa caligrafía de los médicos y muestre el resultado, ya entendible para el ojo sin entrenamiento.

¿Cuándo se lanzará el sistema que descifra la letra de los médicos?

La compañía estadounidense no informó cuándo se lanzará esta opción de Lens para el público general. “Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el sistema esté listo para el mundo real”, dijo Manish Gupta, director de investigación de Google India.

Según nota Business Insider, para este desarrollo Google trabaja junto a farmacéuticos que ayudan a entrenar al sistema de IA.

“Esto actuará como una tecnología de asistencia para digitalizar documentos médicos escritos a mano mediante el aumento de los humanos en el circuito, como los farmacéuticos, sin embargo, no se tomará ninguna decisión basada únicamente en el resultado proporcionado por esta tecnología”, dijo Google en su blog.

¿Por qué los médicos escriben así?

De acuerdo a un reporte de la publicación 20 Minutos, la mala caligrafía de los doctores tendría una explicación: en las universidades de medicina, los estudiantes deben tomar apuntes a gran velocidad. Al parecer, ese hábito se mantendría una vez que consiguen su diploma.

Esto no explica por qué otros profesionales no tienen este mismo problema. Sin embargo, hay que notar que los médicos entregan a diario su caligrafía a otras personas que deben interpretarla, situación que no es frecuente en otros ámbitos en los que la letra propia “no se comparte” con otros.